Elecciones chaqueñas: Aurelio, diputado – Charo, gobernadora

Capitanich, en un frente con procesistas y macristas

En las elecciones provinciales del 18 de septiembre, la clase capitalista (local y extranjera) ha cerrado filas detrás de la reelección de Capitanich, lo que produjo el desbande de la “Alianza” patronal opositora. Los procesistas de la Acción Chaqueña, históricamente aliados al radicalismo, saltaron el charco para apoyar la reelección del gobernador K, al igual que el Mopar (fracción de intendentes y diputados provinciales radicales). En el desbande, los intendentes radicales de Resistencia y Sáenz Peña (ciudades que representan a la mitad del padrón) prefirieron ‘salvar los muebles’, despegando las elecciones municipales de la provincial del 18. La candidatura a gobernador del radical Roy Nikish pedalea en el vacío.Capitanich ha compactado a una constelación de dieciséis partidos y diversas organizaciones -desde el PRO y el duhaldismo hasta el piquetrucho Sena y el apoyo de Castels, que tiene lista provincial.

Cuatro años de gestión dejan un balance claro: Capitanich no anuló ninguno de los negociados con las tierras públicas, malversadas por el radicalismo en la última década.Un día después de que la presidenta CFK presentara el proyecto contra la ‘extranjerización de tierras’, su gobernador defendió públicamente un acuerdo con el gobierno de Arabia Saudita, por el cual se entrega a su explotación 230 mil hectáreas (la mitad de las tierras fiscales de la provincia) de la zona del Impenetrable a un fideicomiso por veinte años, a cambio de inversiones de riego e infraestructura por 300 millones de dólares. Pero esa zona no es apta para la agricultura; el único interés para los saudíes es el desmonte para la exportación de madera. Otras 40 mil hectáreas públicas las entregaron al capital brasileño, con los mismos fines desmontadores.

El acaparamiento de tierras ha agravado el problema de la vivienda: los que ocupan terrenos, ahora, son obreros de las fábricas. La precarización laboral está extendida por toda la provincia y en particular en el Estado, que es el que la debería combatir. El IndeK señaló recientemente que Chaco es la provincia donde más se ha desarrollado la diferencia entre ricos y pobres: se pone en evidencia para quién gobierna Capitanich.

Los trabajadores al frente

Con esta consigna y con “Charo gobernadora y Aurelio diputado”, el Partido Obrero está desarrollando una intensa campaña política; sumando en la provincia a importantes dirigentes obreros y populares. Detrás de ellos se han acercado dirigentes fabriles de la carne, de los químicos, metalúrgicos, ferroviarios, estatales y porteros.

En Tirol, la campaña del PO, encabezada por ‘Pili’ Barbosa (dirigente del frigorífico Resistencia) y Germán Romero y Juan Pavón (dirigentes despedidos del Toba junto a la flamante comisión interna), ha tomado en sus manos la organización del pueblo por el derecho a la vivienda.

Esa es la agenda que desarrolla el PO: la lucha por el salario, la vivienda, la jubilación, el pase planta y el convenio. Los trabajadores están yendo al frente explicando la necesidad de reorganizar la provincia, colocando por delante los intereses de los trabajadores.