Políticas

24/6/2015|1369

Auspicioso debut en Tierra del Fuego


El Partido Obrero participó de las elecciones provinciales en la Isla por primera vez luego de la reciente conquista de la personería local. Los resultados cosechados fueron arriba del 1,5% en la categoría de legislador provincial y arriba del 1% en la categoría de concejal en Rio Grande. Los concejales de Ushuaia se votan el domingo próximo. Nuestra elección debe ser doblemente valorada por el hecho que fuimos nosotros quienes tuvimos que distribuir la boleta ya que, a pesar de la cancelación de vuelos que hubo durante 48 horas, el juzgado no aceptó la demora tras el vencimiento del plazo. Quebramos una maniobra para dejarnos afuera del cuarto oscuro.


 


Los resultados son auspiciosos dado que se trata de nuestra primera elección en la isla, en un cuadro político electoral complejo: en la provincia, numerosos sindicatos -principalmente la UOM- cuentan con sus propios partidos políticos. Nuestra campaña se delimitó de estas organizaciones al destacar el carácter independiente y socialista que debe tener un verdadero partido obrero.


 


Ninguna de estas organizaciones se plantó contra los despidos y suspensiones en las fábricas, particularmente en las metalúrgicas. Nuestra campaña se concentró en el voto de los trabajadores mediante reivindicaciones muy concretas y sentidas: prohibición de despidos y suspensiones, salario igual a la canasta familiar, pase a planta de todos los contratados. La campaña contó con una visita del diputado nacional  del Frente de Izquierda por Salta, Pablo Lòpez, quien realizó una intensa recorrida de medios en la provincia. La puesta en pie de las listas significó un enorme avance y un reagrupamiento de decenas de compañeros que se sumaron y participaron de la campaña. Con este balance, nos preparamos para intervenir en las elecciones a concejales de Ushuaia y para las Paso de agosto.