Políticas

20/11/1997|565

Autoconvocatoria docente en Olavarría: contra la capacitación obligatoria

El sábado 8, alrededor de 150 docentes nos autoconvocamos para frenar la capacitación obligatoria que impartirá la Universidad del Centro en las áreas de Lengua y Matemáticas, a través de sus facultades de Sociales e Ingeniería respectivamente, en acuerdo con la Dirección General de Escuelas. Destinada a docentes que se desempañan en 7mo. y 8vo. (maestros y profesores), representa nueve horas semanales que son incompatibles por razones de horarios, con las posibilidades de la mayoría de los docentes de media.


El sistema impuesto de la acumulación de créditos genera desigualdades, lo que lleva al vano enfrentamiento entre maestros y profesores, aspecto que quedó explícitamente señalado en la Asamblea.


Una concejal del PJ en ejercicio, asesora en educación de un diputado provincial, quedó sin palabras ante el simple señalamiento, de que sin un determinado número de créditos quedamos fuera de la posibilidad de trabajar, lo que los hace obligatorios.


En el transcurso de la Asamblea surgieron todo tipo de problemáticas (pérdida de horas, vaciamiento de los contenidos), cuyo orígen es la Ley Federal antieducativa y la Reforma Provincial.


Un lugar de preferencia en el debate lo ocupó la voluntad del gobierno de terminar con el Estatuto del Docente.


Se elaboró un acta-petitorio donde se solicita la suspensión de las mencionadas capacitaciones hasta que no se desarrollen dentro del marco del Estatuto del Docente.


Finalmente, es preciso señalar que los gremios no concurrieron a esta autoconvocatoria a pesar de que se los invitó. El Suteba local se encuentra parálizado. Hay ausencia total de respuestas de la dirección celeste a los problemas de la docencia.