Políticas

26/3/2009|1076

Avanza el reclamo de una Asamblea General de Foetra

Luego del retiro de la mayoría de los delegados ante la oposición de la mesa a bajar la discusión salarial a los edificios en el último plenario de Foetra, más de 65 delegados hemos salido a firmar un petitorio para la convocatoria a una asamblea general con el siguiente temario: “la reapertura de las paritarias durante marzo para resolver sobre la exigencia de un aumento salarial al básico, a partir del 1º de marzo, y el rechazo al congelamiento salarial que, con el argumento de la crisis, pretenden hacernos pagar”.

Hasta el momento se han juntado más de 2.000 firmas en Telefónica y Telecom. Esto, a pesar de la campaña en contra de la Directiva, la cual está obligada por estatuto a convocar a la asamblea cuando esté reunido el aval de más del 10 por ciento de los afiliados.

La firma masiva de este petitorio ya ha dado su primer resultado. La Comisión Directiva tuvo que convocar a un plenario de delegados para el martes 31 de marzo con el siguiente temario: “paritarias y salarios”.

El petitorio, que se sigue firmando, hace eje en la exigencia a una asamblea general de afiliados -el órgano soberano de decisión de los trabajadores. La asamblea general está en condiciones de reabrir la discusión salarial y desbaratar la maniobra de postergar la discusión salarial hasta julio. Incluso el adelantamiento de las elecciones nacionales debería ser usado para acelerar la discusión salarial con el mismo argumento que plantea el gobierno: que la crisis se hará sentir más. Telefónica se encuentra en pleno lobby para ingresar de lleno en el negocio de la radiodifusión.

Que la directiva de Foetra rompa sus acuerdos con el gobierno y las empresas. Por la reapertura de la discusión salarial. Por la recategorización y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Por la convocatoria a la asamblea general.

Pablo Eibuszyc