Políticas

7/6/2018

Avanza en el Concejo neuquino el proyecto de garrafas a 50 pesos

Un reclamo popular presentado por el Frente de Izquierda-Partido Obrero.

El bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero viene de presentar un conjunto de proyectos que versan sobre una gran demanda popular: una garrafa social a $50, accesible a los ingresos de las familias- y la puesta en marcha de la planta fraccionadora de gas, donde se encuentran 50.000 garrafas en desuso, producto de la paralización de la obra en el año 2015. Actualmente, los precios de garrafas ascienden a $1500 el envase y $400 de recarga en los barrios ($220 el precio oficial).


Las iniciativas, presentadas por la concejala Patricia Jure, han tenido avances importantes: el proyecto de garrafas a $50, con fuertes repercusiones, ya ha obtenido despacho favorable con firmas de bloques de la oposición; y en los próximos días de julio tendrá tratamiento en la sesión plenaria.


En relación con la planta, se lograron dos Declaraciones: una que apunta a que se brinden informes oficiales sobre las causales de la paralización de la planta, y otra que establece que se entreguen los envases a las familias. Vale recordar que esta planta fue construida para abastecer a 700.000 personas, y desde el año 2015, quedó sin funcionar a consecuencia de fallas en el sector de seguridad. 


El empuje de la movilización


Es indudable que el avance de los proyectos esta estrictamente vinculado a los reclamos llevados adelante por diferentes organizaciones y vecinos.  El Polo Obrero, junto a CCC, FOL, Barrios de Pie y CTEP, llevaron adelante un garrafazo, un frazadazo y una movilización provincial reclamando la entrega de garrafas a las familias.  Vecinos de Villa Ceferino, Islas Malvinas y otros barrios se organizaron en forma independientes en las esquinas de sus barrios, reclamando contra el aumento de las garrafas.  El telón de fondo de estas demandas es el brutal tarifazo que llevó las recargas de las garrafas a $400, por lo que una familia necesita más de $3.000 para calefaccionarse.


El proyecto de garrafa social a $50 encontrará una férrea oposición por los partidos de gobierno provincial (MPN) y municipal (Cambiemos), que comparten la orientación de ajuste en la entrega de garrafas y bonos de gas y defienden a rajatabla la política de subsidios a los pulpos petroleros. El gobernador Gutiérrez, de hecho, se ha pronunciado a favor del veto presidencial a la ley que recortaba tarifas.


Con la claridad de cómo actuaran las fuerzas de gobierno, el Polo Obrero se abocará a una campaña para imponer, mediante la movilización y la presión popular, la aprobación del proyecto. Nos movilizaremos con un programa claro.


1) Abajo el tarifazo. Garrafa social a $50.

2) Inmediata puesta en marcha de la planta fraccionadora de gas.

3) Aumento de las bocas de expendio y entrega de las garrafas.


Manos a la obra.