Políticas

21/9/2000|681

Avellaneda: el Frepaso gobernante muestra qué intereses defiende

Desde el viernes 8 los vecinos de Corina asistieron en vivo y en directo a la puesta en marcha de los programas de acción de distintas agrupaciones (Frepaso, PJ, UCR, Frente de la Resistencia y Partido Obrero) frente al fenómeno de las ocupaciones de tierras.


Desde ese día, a un terreno que está compuesto por tierras municipales y privadas (estas últimas fueron cedidas hace meses, mediante contrato de préstamo, a la Junta Vecinal de Unidad y Lucha) llegaron familias con la intención de radicarse allí.


La Junta Vecinal desde el inicio se solidarizó con la gente, prestó herramientas, brindó energía eléctrica y se puso incondicionalmente del lado de los oprimidos.


Es en ese contexto donde aparece la primera provocación. Ante la inquietud de los ocupantes por la llegada de la policía, enviada por el intendente Laborde, y el arribo del propietario de una parte de las tierras hasta entonces en litigio, el Frente de la Resistencia comienza a difamar públicamente a la Junta Vecinal atribuyéndole la autoría de la denuncia ante la cana, para que ésta procediera al desalojo de los vecinos.


Este hecho calumnioso fue enfrentado resueltamente por los compañeros, que reclaman que no sea ocupado su lugar de trabajo (la huerta donde se concentra gran parte de los ‘planes’ Trabajar del barrio).


Se realiza una reunión entre el propietario, los representantes del movimiento y la Junta, y cuando se descontaba la realización de una asamblea para decidir, de forma extemporánea el Frente de la Resistencia corta la calle e incendia gomas. Esta acción no es acompañada por nadie. En cambio, como toda provocación, sirve para la inmediata presencia de efectivos policiales.


La policía es rodeada por los vecinos, que plantean que éste es un problema de ellos y será resuelto también entre ellos.


Se despeja la calle y por primera vez en 24 hs de iniciado el movimiento, se conforma por nuestra insistente iniciativa una comisión de ocupantes de los terrenos privados.


La hostilidad macartista de los punteros del PJ contra el PO era desesperada, para que no nos relacionáramos con los vecinos, y fue equivalente al nivel de desinformación a que sometieron a la gente sobre los riesgos que se corrían y cuáles eran los objetivos (si era que tenían alguno).


Todas las tendencias mostraron sus cartas: la UCR y el Frepaso tratando de dirimir en este conflicto sus internas en la Alianza. Rentados de la Intendencia comunicándose por medio de celulares con elementos desconfiables del movimiento destacaron que la voz de orden era impedir la acción independiente de los trabajadores.


El Partido Obrero de Corina y la Junta Vecinal denunciamos desde el inicio de la lucha que sectores patronales, aprovechándose de las necesidades insatisfechas, del hacinamiento y de las condiciones miserables en que son obligados a convivir los trabajadores, por la política antipopular del Frepaso, la UCR y el PJ, intentaban montar una provocación contra los luchadores históricos del barrio, es decir, desatar lo que se llama una guerra de pobres contra pobres.


La experiencia de muchísimos años de lucha, la consulta con los vecinos, la deliberación en asambleas, aportaron las propuestas que trajeron las primeras soluciones. Fueron ubicadas 50 familias en terrenos de la ex Sasetru.


Se votó movilizarse a la intendencia para que Laborde retire las denuncias que efectuó ante la justicia. El intendente Laborde, quien ‘reivindica’ a Eva Perón y al Che Guevara, también subsidia (con dinero de los contribuyentes) la campaña publicitaria de las “Fiestas Patronales” organizadas por el clero reaccionario de Avellaneda. Este ‘picaflor’ ha quedado retratado por su conducta en Corina como ‘El verdugo de los sin techo’. Entre los explotados y la especulación inmobiliaria en esos mismos terrenos (posible construcción de un edificio), Laborde ha elegido. Evidentemente, el inicio de la movida contaba con su guiño para extirpar el ‘mal ejemplo’ que significa la Junta Vecinal.


El balance de la intervención arroja que se constituyó un nuevo barrio: Honor y Dignidad, aledaño a Unidad y Lucha.


La lucha de los compañeros por establecerse en condiciones dignas y la defensa de estos primeros logros deberá encontrar espacio entre las organizaciones convocantes al Acto en apoyo a las luchas.


 


14/9/2000