Avellaneda: Ningun despido en Bresciani

En la metalúrgica Bresciani trabajan 53 obreros; la empresa se dedica a la fabricación de caños para amortiguadores (para la industria automotriz). Esta empresa exportaba hacia México parte de su producción; a causa de la crisis bajó la exportación. Por este motivo la patronal acuerda con el gremio empezar con suspensiones del personal (trabajaban de lunes a jueves). Este acuerdo venció el 31 de marzo. Al término del acuerdo, la patronal despidió 14 compañeros. Entre los despedidos estaban los activistas y compañeros con daños físicos causados por el trabajo.

Este es un claro ataque de la patronal hacia la interna y el activismo, y con la intención de sacarse de encima a los trabajadores que están dañados, que reclaman sus derechos y que no permiten el avance de la patronal, que estaba acostumbrada a hacer lo que quería con los trabajadores.

Los trabajadores respondieron con un paro que comenzó a las 6 de la mañana del 1º de abril. La burocracia recién apareció al mediodía. En una audiencia en el ministerio de Trabajo, el 3 de abril, se dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro. ¡Todo un triunfo!

Tenemos que aprovechar estos 15 de conciliación para fortalecer la organización, y terminar de romper el plan de la patronal de la reducción del personal y la baja de salarios.

Jorge Fernández