Políticas

19/2/2009|1072

AVELLANEDA | Paremos los 250 despidos en la curtiembre Wini

La industria curtidora ha sido muy golpeada por la crisis capitalista, ya que una de sus principales actividades es el abastecimiento de tapizados para las terminales.

En Avellaneda, la curtiembre Fonseca redujo en más de 200 trabajadores su plantilla a fines del año pasado. Para la misma fecha, la curtiembre Wini despidió a 60 compañeros. Ahora acaba de anunciar el cierre definitivo de la empresa, dejando 250 trabajadores en la calle.

Wini saltó a la fama por un multimillonario robo de más de 2 millones de pesos en cueros a mediados de año, que nunca se aclaró. Controla desde hace 25 años el negocio del curtido al vegetal en México y es líder en ventas a más de 20 países: Estados Unidos, Chile, Canadá, Guatemala, Chile, Venezuela, Italia, España, China, Hong Kong, Corea del Sur, India, Japón y Taiwán, entre otros. El año pasado firmó un acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación para instalar una planta de tratamiento de efluentes con un costo de 1,5 millones de dólares. La inauguraron el 30 de septiembre pasado con la presencia de Romina Picolotti y una decena de funcionarios nacionales y provinciales.

Hoy, los trabajadores se encuentran ocupando la planta ubicada en Piñeyro reclamando el 100% de indemnización ya que la empresa ofreció abonar el 50% en seis cuotas.

La indemnización no es ninguna salida. Es necesario un plenario general de obreros del cuero, para implementar un plan de lucha que impida despidos y suspensiones, y que se repartan las horas de trabajo sin reducir los salarios. Que el Estado garantice, bajo control de los trabajadores, la continuidad productiva de toda empresa que cierre o despida. Nacionalización de la banca y control del comercio exterior y de cambio bajo control de los trabajadores, que coloque todos los recursos económicos y el crédito del país a favor de un Plan Nacional de Obras Públicas, bajo control obrero. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!


Publicado en PO Online 5.

 

Sebastián Rodríguez