Políticas

18/3/2004|842

Aznar, zapatero y el dedo de Bush

El corresponsal del Corriere della Sera en Nueva York publica un interesante reportaje acerca de la posición del español Rodriguez Zapatero de “retirar las tropas españolas de Irak antes de fines de junio, en ausencia de un claro mandato de la ONU” (16/3).


Para un “funcionario” de la ONU, la posición de Rodríguez no es clara, porque, dice, ese mandato está contenido en la resolución 1511, de octubre pasado, que es repetida en la reciente Constitución de Irak en el artículo 59. Interpreta, a la luz de esto, que los “españoles querrían un mayor empeño de los cascos azules”. Pero “¿quién no lo quiere?”, se pregunta, en este caso, un diplomático norteamericano, que también asegura que Bush es el primero en desearlo. Pero el corresponsal va más lejos cuando informa que “el único punto en el cual parecían concordar todas las embajadas en la ONU ayer es que lo de Zapatero ha sido una ‘boutade’ (frase hecha) que apunta al público interno, más que una verdadera señal a los Estados Unidos”. Un funcionario europeo le dijo, a su vez, al periodista que “ciertas cosas se dicen en campaña electoral sabiendo que no son fáciles de realizar, pero entre el dicho y el hecho están antes las responsabilidades internacionales. No nos olvidemos, agrega, que España es miembro del Consejo de Seguridad”.


La crónica se cierra con una perlita, pues el corresponsal responsabiliza a Bush de “moverle el piso a Aznar” cuando éste pretendía cabalgar con la tesis del atentado de la ETA hasta que pasaran las elecciones. ¿Bush, entonces, facilitó el conocimiento de la autoría del atentado para perjudicar a Aznar?