Políticas

10/12/2009|1112

Azul: Trabajo en negro y precarizacion laboral

Jornadas laborales rigurosas de lunes a sábado a cambio de una “ayuda económica” de 350 pesos (ordenanza municipal). Presentismo por 50. No hay permiso para la enfermedad ni certificado médico que la justifique -una persona sometida a tratamiento oncológico fue despedida por eso. Descuento de 5 pesos por un seguro fantasma. No hay obra social, cobertura médica ni jubilación. No hay vacaciones. No hay aguinaldo. Hay trabajo en negro.

Los tarjeteros no se animan a hablar. Tienen miedo. Es el arma que domina Manuel Rincón, a cargo del servicio que explota la Municipalidad que a su vez explota esa fuerza de trabajo.

Rincón ejerce violencia laboral mediante maltrato psicológico, actos de humillación, amenazas, persecución y asignaciones económicas selectivas e irregulares con las que “disciplina”. Quita y coloca personal a su antojo y, con idéntica arbitrariedad, premia y castiga.

Apenas se alza una voz de lucha, reaccionan como lo hacen: amenazan y coaccionan. En este caso, con levantar el servicio. Así son. Los Kirchner, los Scioli y los Duclós esgrimen las mismas armas. Se prestan ayuda mutua. Se cuidan las espaldas.

Del otro lado, el pueblo. Con este lastre de desocupación y subocupación indigna.

Mientras se consolidan estas formas aberrantes de precarización laboral, como las del “estacionamiento mentido”, el Estado Municipal paga a las instituciones por su participación en la Cervantina. Este año, 2.000 pesos para la cooperadora del Instituto Palmiro Bogliano (Dto.1777-09); 2.000 pesos para el Club Ciclista Azuleño (Dto. 1911-09); 30.000 pesos para la Asociación Española de Socorros mutuos (Dto.1926-09); 7000 pesos para pagar el avión de un conferencista europeo; 1000 pesos de aumento para la caja chica de Cultura (Dto.1908-09); anticipo de 1750 pesos a Gobierno por servicio de catering (Dto.1914-09); 7.500 pesos para publicidad y difusión en medios nacionales e internacionales (Dto.1962-09). Podríamos seguir. No vale la pena.

En la página web del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se lee “si trabajás de manera irregular 0800-666-2187 podemos ayudarte”. Y, al mismo tiempo, oferta al capital iguales o semejantes planes a los que utiliza para emplear mano de obra en negro. El Estado exige lo que no cumple y promueve lo que debería sancionar. Para el “Guiness” del cinismo.