03/05/2018

Bahía Blanca: importante acto por el 1° de Mayo en el acampe aceitero

Frente al acceso al puerto de Ingeniero White, donde están acampando los trabajadores aceiteros en lucha desde hace varios días, se llevó a cabo un acto por el 1° de Mayo convocado por el Sindicato de Aceiteros, la CTA y el Frente de Izquierda, entre otras organizaciones -con almuerzo y expresiones artísticas incluidas- que reunió a más de 250 compañeras y compañeros.

 

El Sitraic -que viene de un triunfo en la lucha de la obra de peatonalización de la calle Alsina– movilizó la columna sindical más destacada. La izquierda aportó el 40% de la concurrencia, que contó con la presencia e intervención de dirigentes sindicales de Suteba, Astramyc (cadetes),  Umsur (músicos), ADUNS (docentes universitarios), AJB (judiciales) y del frigorífico bajo control obrero INCOB. También se hizo presente un dirigente del Sindicato Ceramista de Neuquén y compañeros del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza. 


Hubo coincidencia entre los oradores en la necesidad de reforzar la unidad de los trabajadores para enfrentar el ajuste, los despidos, el techo salarial del 15%, los tarifazos y las reformas antilaborales y antiobreras impulsadas por el gobierno macrista y todo el arco patronal. 

Asimismo, el repudio a la entrega y el colaboracionismo de las burocracias sindicales que firman los techos salariales del 15%, fue prácticamente unánime.


El acto estuvo atravesado del principio al fin por el planteo de unidad y solidaridad con la lucha de los aceiteros, que oficiaron de anfitriones. 

Como contracara, las directivas de ambas fracciones de la CGT de Bahía estuvieron ausentes, tanto la que encabeza Aolita (Empleados de Comercio) como la conducida por Arcángel (Camioneros). Esta última decidió hacer un actito en su sede sindical, simultáneo con el acto solidario con la lucha de los aceiteros. 

 

Los oradores de aceiteros denunciaron que los despidos de Cargill, y el no pago de los salarios caídos por el lockout, son medidas que tienen el objetivo de disciplinar a los trabajadores y a su organización, ya que los balances de la empresa no reflejan una crisis económica. 


A esto se le suma la extorsión del Ministerio de Trabajo con la no certificación de la firma de la Federación Aceitera, en el marco de negociaciones paritarias por salario, con fuertes presiones para golpear sobre el convenio colectivo.

 

El compañero del Sitraic destacó los pequeños pero firmes pasos que ha dado en su consolidación en la ciudad el sindicato, como herramienta de lucha de los trabajadores de la construcción, sobre bases democráticas, y llamó a desarrollar la unidad con otros sindicatos que luchan.

 

Al respecto, Emiliano Fabris -secretario de Finanzas del Suteba Bahía- realizó, en nombre del Partido Obrero, la propuesta de poner en pie un plenario obrero en Bahía Blanca convocado por todos los sindicatos independientes, en el camino de un Congreso de Bases de la CGT, la CTA y todo el movimiento obrero, para batallar por un paro activo nacional ya y un plan de lucha, para derrotar la reforma laboral y el ajuste de Macri y los gobernadores.


Los oradores del Frente de Izquierda destacaron la gran lucha del movimiento de mujeres por la conquista del derecho al aborto legal, en el hospital público, y llamaron a impulsarla en todas las organizaciones obreras.

 

El desarrollo del acto y la propuesta de unidad de los sindicatos convocantes, constituyen un paso adelante en el camino de colocar a la clase obrera como protagonista. Se abre una perspectiva para luchar y frenar el ajuste, a condición de que se encare esta tarea con independencia política no sólo del gobierno macrista sino también del peronismo cómplice. 


El Partido Obrero asume la tarea de desarrollar esta perspectiva, que propone al Frente de Izquierda y a todos los luchadores.


 

En esta nota