Políticas

26/2/2018

Bahía Blanca: no al cierre de carreras en la Escuela de Danzas

Con el inicio de las inscripciones del ciclo lectivo 2018, las autoridades anunciaron que si no se cumple con la inscripción de 25 alumnos como mínimo no se abrirán las carreras que se dictan en el instituto bahiense. Esto es una medida totalmente arbitraria ya que la matricula de la Escuela de Danza depende de muchos factores y su número fluctúa año a año. Esta medida se está aplicando por el “Plan de de Optimización de Recursos” que anunció Vidal que ya dejó más de 39 escuelas rurales cerradas y amenaza con fusionar cursos en todos los niveles, dando por resultado cesanteos masivos para los docentes. Este plan fue defendido por la  jefa Distrital de Educación en Bahía Blanca, Inés Petris: “tratamos de evitar que los docentes se vean perjudicados, pese a que sabemos que algunos se van a quedar sin su puesto" (La Brújula 23/2), es decir, una confirmación del desguace de la educación pública.


El año pasado, la Escuela de Danza se movilizó producto de la falta de un edificio propio y por las roturas permanentes de la calefacción que interrumpían el normal dictado de clases. Las autoridades locales nunca dieron una solución y ahora van por más. 


Esta no es una política aislada. A nivel nacional se cerró, luego de todo un año sin pagar los sueldos, el Ballet Nacional dirigido por Iñaki Urlezaga y en San Juan reprimieron a los estudiantes y profesores que se movilizaban contra el cierre de un instituto de formación docente. La situación del resto de los terciarios es similar. Se amenaza con cesantear trabajadores y las condiciones edilicias son cada vez peores, como demuestra el vallado colocado en las inmediaciones del Instituto Avanza para que ningún transeúnte salga lesionado por la caída de mampostería. 


La autoridades locales cumplen al pie de la letra el guión de ajuste de Vidal: cierres de carreras, cesanteos docentes y ajuste en regla de la educación pública. Todo esto beneficia a las numerosas “academias” privadas que se han instalado en Bahía Blanca donde se precariza y se le paga dos mangos a los docentes con cuotas muy elevadas.  


El día viernes pasado se convocó una asamblea en la Escuela de Danza donde participaron más de 50 compañeros entre los que se destacaban docentes, alumnos y también lo hicieron los centros de estudiantes terciarios entre ellos el CEIA (Centro de Estudiantes Instituto Avanza). Además de las campañas de difusión de esta situación se votó una movilización a la Jefatura Distrital y convocar una “asamblea educativa” invitando a los centros de estudiantes secundarios, universitarios, los gremios tanto docente como estatales para darle una respuesta de conjunto a este ataque.