Políticas

29/11/2012|1250

Bahía Blanca: No al nuevo boletazo

Vamos por el boleto educativo

El intendente K Bevilacqua pretende imponer un nuevo aumento del boleto de colectivo del 30%. En un contexto de gran descontento popular (con masivas movilizaciones en la calle y el paro nacional del 20 que fue contundente en Bahía), este ataque al bolsillo de los trabajadores no podría prosperar sin la complicidad de la oposición en el Concejo Deliberante.


La oposición (UCR, FAP, PRO y la "vecinalista" Integración Ciudadana) también está con el aumento, aunque en un porcentaje menor. Así están dando el visto bueno a la propuesta del municipio de subirlo "sólo" a 4 pesos y complementar con un subsidio a las empresas.


Vale recordar que la salida del grupo Plaza ha sido, en realidad, un rescate del gobierno al derrumbe de su gestión. Este grupo acumuló miles de multas y sanciones por mala prestación, lo cual planteaba la incautación inmediata de las unidades, atendiendo al monto elevadísimo del boleto y los subsidios millonarios recibidos. Con una municipalización trucha, los K prepararon el terreno para una reprivatización del servicio. Además de una caja adicional para el municipio, con la gestión totalmente discrecional de tres líneas.


En este marco, los estudiantes agrupados en la "Coordinadora estudiantil por el boleto" se movilizaron al Concejo Deliberante para rechazar el nuevo boletazo y exigir la implementación de un boleto educativo.


Se presentaron 4.000 firmas y se hizo uso de la banca 25 con estas demandas, exigiendo que se abran los libros contables de las empresas concesionarias y se deje de subsidiar a los capitalistas que montan enormes negociados con el servicio de transporte público.


La UJS, que participa activamente de la Coordinadora contra el boletazo, y el PO han sido las únicas expresiones políticas que rechazaron de plano este ataque al bolsillo de la juventud y los trabajadores.


Preparamos ahora una gran marcha al Concejo para el jueves 29, día en el que amenazan con aprobar el aumento. No al boletazo. No al salvataje de las empresas del transporte a expensas de los trabajadores. Apertura de los libros contables de las empresas subsidiadas e investigación del destino de los subsidios. Por un boleto educativo para todos los niveles.