Políticas

26/9/2021

Bahía Blanca: un gran plenario del PO por el ingreso del FIT Unidad al Concejo Deliberante

En la tarde del sábado 25, el Partido Obrero de Bahía Blanca realizó un plenario de balance electoral, en el marco de la crisis política abierta con la derrota del gobierno nacional. Con una presencia de unas cien personas, se destacó la participación de las familias que se organizan con el Polo Obrero en distintos barrios de la ciudad.

Néstor Conte, primer candidato a concejal, dio el informe político y destacó la importancia de la elección que realizó el FIT-U en todo el país, y en particular en Bahía Blanca, donde quedamos a 2 puntos de ingresar por primera vez en la historia al Concejo Deliberante, mientras que en la provincia peleamos por el ingreso de diputados nacionales. En este sentido, destacó la tarea fundamental de agitación y fiscalización que realizaron los y las compañeras del Polo.

El eje estuvo puesto en la necesidad de que el conjunto de las y los trabajadores, ocupados y desocupados, sean ganados a una salida propia de los trabajadores ante la degradación de las condiciones de vida que vienen proponiendo los sucesivos gobiernos. El funcionamiento del Concejo Deliberante local, a espaldas de los problemas de las mayorías trabajadoras y actuando como una simple oficina de los intereses capitalistas, es un botón de muestra de esta situación.

Por otra parte, las intervenciones de las compañeras del Polo describieron el cuadro de situación en los barrios: falta de trabajo, las calles anegadas los días de lluvia, las salas médicas vaciadas y cerradas y familias sin agua potable. Señalaron que el Partido Obrero y su lucha política “nos pertenece a todos, para que esto cambie alguna vez”. Así, queda planteada la importancia de potenciar la acción de lucha reivindicativa cotidiana con un trabajo político consciente por el poder.

En este sentido, resolvimos que, en caso de ingresar al Concejo Deliberante, la primera acción será presentar un proyecto que ponga en marcha un censo habitacional, la creación de un banco de tierras ociosas y un plan de obras de viviendas y urbanización que dé una respuesta urgente a las miles de familias bahienses que sufren problemas habitacionales. Para esto, convocaremos en cada barrio a organizarse y movilizar con fuerza al Concejo para apoyar y defender este planteo.

También tomó la palabra una compañera del gremio de los peones rurales, quien denunció especialmente las condiciones laborales de las mujeres del gremio, en una rama de la economía caracterizada históricamente por la sobreexplotación de todos sus trabajadores y las ganancias astronómicas de los patrones rurales.

Cerramos una gran jornada de debate y organización, de donde salimos fortalecidos hacia las próximas elecciones de noviembre y los grandes desafíos que se avecinan en el marco de una crisis económica y social que no para de profundizarse y de erosionar las condiciones de vida de las masas trabajadoras.