Políticas

20/1/2000|653

¿Bajaron las tarifas telefónicas? Un fraude

La parodia de la rebaja de la tarifa telefónica anunciada con bombos y platillos por Machinea, fue admitida por los propios asesores de Telefónica y Telecom. “Este acuerdo es óptimo para ambas compañías: le ha permitido al gobierno que gane popularidad al implementar una reducción de los costos estructurales sin dar prácticamente nada”, aseguran en un informe los analistas de ABN-AMRO (BAE, 17/12).


El informe está dirigido a los accionistas de las telefónicas y asegura que “no obligará a que se corte la tendencia alcista (de las ganancias) para el meel diano plazo” (ídem).


Santiago Urbiztondo, un analista de Fiel, ultra partidario de los privatizadores, explicó que la anunciada reducción tarifaria del 5,5% fue aplicada sobre las tarifas que de todas formas disminuirían precisamente en el segmento donde ya prácticamente no es necesario mantener regulación alguna, de forma tal que la reducción efectiva fue muy inferior al 5,5% nominal, seguramente bastante cercana a 0%” (El Cronista, 20/12).


Pero hay más. Porque el acuerdo “permite a las empresas implementar la reducción tarifaria a los usuarios residenciales según distintas combinaciones de bajas en el abono y el precio de las llamadas locales, otorgando una libertad de precios que no es común en mercados regulados, y que en este caso dificultará el control de la reducción real de las tarifas, siendo por ello particularmente atractiva para las empresas telefónicas y de dudosa conveniencia para los usuarios en su conjunto” (ídem).


Los ‘progresistas’ de la Alianza ‘venden’ así ‘mercadería fraudulenta’ para engañar al pueblo, mientras las grandes compañías festejan el ‘show’.