Políticas

11/11/1999|648

Balance de las elecciones en Mercedes

Las elecciones del 24 de Octubre


El PO obtuvo en Mercedes 1.100 votos a intendente (3,2%) y 700 a presidente (2,2) sobre 35.000 votantes. Aunque bajamos nuestro registro anterior (‘97) en 150 votos, nunca en la ciudad ni en toda la zona una corriente de izquierda llegó a ese registro y menos en una elección presidencial ni a intendente. Ni siquiera sumando al MAS y al PC en su mejor momento en elecciones parlamentarias. Para poder tener un concejal se necesita un 11%, un porcentual que exige una nueva situación política.


Derechización


Aunque lo analizado por Jorge Altamira en PO 647, “derechización y situación política”, refleja los resultados favorables a Ruckauf, Rico y Patti, y hasta la derrota de la Alianza en La Matanza, la elección de Mercedes es excepcional, pues ¡en el reino celestial de Ognenovich, donde uno de cada 10 asalariados es policía, gendarme, guardiacárcel, cadete o jubilado militar, tuvimos que 3 de cada 100 votaron al PO, el más anticlerical de los partidos, el más antigolpista y el más enemigo del gatillo fácil!


También puede decirse que la izquierda sí de conjunto perdió votos, peor aún desapareció. En el ‘97, los votos del PO, IU, el frente local de centroizquierda, etc., sumaron de conjunto casi el doble del actual, pero en la ciudad existió una polarización violenta entre los candidatos municipales (obsérvese que Patti saca 1.700 y el candidato local 800, que Cavallo tiene 3.600 y su candidato a intendente 1.600. El voto en blanco en intendente casi no existió.


 


Una política, un resultado


En la campaña, el PO vinculó los problemas locales a su programa general. Lo confrontó con las organizaciones patronales y salió airoso. La repercusión en los medios periodísticos y el comentario generalizado de nuestros planteos crearon la idea de un salto numérico. Eso no se dio por la lógica que impuso el cuadro general, pero hemos dado un salto cualitativo en términos políticos. Fuimos para las masas un partido al cual se lo vota y se proclama que se lo hace (la boca de urna nos registraba con un 4%). Esto promueve un plan de reclutamiento permanente. Somos ese partido unido que responde ante cada hecho, planteando una salida.