Políticas

23/7/2015|1373

Balotaje en la Ciudad, más que la demolición de un candidato


A pesar de que retuvo el gobierno de la Ciudad, el balotaje porteño ha significado un severo golpe político para el macrismo. Larreta no llegó a la mitad de los votos y perdió en nueve de las quince comunas porteñas. Las comunas del centro y el sur de la Ciudad le fueron adversas. El enorme paro y movilización docente del pasado miércoles, contra la sanción a las maestras de Flores, puso de manifiesto una tendencia de conjunto. En los dos meses que precedieron a esta elección, se produjo la crisis de los talleres clandestinos, varias movilizaciones por reivindicaciones postergadas de la Comuna 8 (Soldati/Lugano), así como las ocupaciones por el colapso edilicio de los colegios, y la aplicación de la “NES” en la enseñanza media.


 


 


Lousteau


 


Lousteau resultó favorecido por una amalgama política circunstancial; no dura más allá del propio balotaje. Recibió el respaldo de Scioli, De la Sota y Massa, del campo opuesto al de él. Los K marcharon atrás del candidato sostenido por Nosiglia y Colombo, el ex jefe de Gabinete de De la Rúa que cesó en funciones el día del Argentinazo, que dejó una treintena de muertos en las calles de la Ciudad. Las fuerzas de ECO son parte de la coalición PRO-Sanz-Carrió, el macrismo fue devorado por la propia interna ‘que supo conseguir'. Esto invalida la capacidad de ECO de constituirse como la “principal oposición al PRO” en la Ciudad. En pocas horas, Lousteau se desdijo de su voto preferencial a Stolbizer en las Paso -apoyará a Sanz, el socio de Macri y volvería a la primera como variable residual.


 


El voto en blanco, el 5%, retuvo al 70% de quienes votaron a la izquierda en primera vuelta. Fue expresión popular de independencia política de las camarillas capitalistas. El domingo 5, el Frente de Izquierda había obtenido 90.000 votos en la categoría de legisladores. Fue una expresión de la conciencia de que la izquierda revolucionaria es el canal de salida a la crisis social que recorre a la Ciudad.


 


 


 


Perspectiva


 


El balotaje porteño ha golpeado al macrismo y la primera vuelta al kirchnerismo. Se desarrolla una tendencia a la fragmentación de los bloques que pretenden polarizar la elección presidencial. Las Paso nos dirán acerca del ímpetu de esta tendencia. Convocamos a sacar en forma integral las conclusiones políticas de la segunda vuelta porteña, votando a Altamira Giordano en las Paso nacionales.