Políticas

15/5/2017

Baradero: Néstor Pitrola, con los trabajadores de Ingredion


Para los compañeros del Partido Obrero Baradero fue sumamente emocionante ver cómo los trabajadores de Ingredion nos aguardaban bajo el frío y la llovizna, cómo fueron saliendo de la carpa  y de la fábrica parada hace más de 10 días, para encontrarse y discutir su situación con Néstor Pitrola. De a poco se fue conformando una verdadera asamblea en la puerta de la fábrica. 


 


Con una activa participación de los presentes, Néstor discutió la crisis industrial que atraviesa el país: la caída de la producción, la recesión económica, los despidos masivos y cierres de fábrica. Sostuvo que Baradero se está transformando en un caso paradigmático: durante los últimos 3 años hubo más de 1000 despidos, un porcentaje muy alto de la población económicamente activa de la ciudad. También recordó la acuciante situación de los trabajadores de Germaiz y lo que está sucediendo con el cierre de Atanor.  Explicó que no sólo se están perdiendo numerosos puestos de trabajo, sino que son los mejores remunerados y en las mejores condiciones; por lo que el efecto sobre la ciudad será devastador.  


 


Los compañeros expresaron que la patronal de Ingredion se juega a un ataque a fondo: no sólo se trata de una reducción de personal. Si la empresa consigue avanzar con los 186 despidos (112 en Chacabuco y 74 en Baradero), la fábrica no puede producir con el personal que quede en planta, de lo cual se deduce que va contratar nuevo personal; pero en forma tercerizada, con menores salarios, sin categorías y sin conquistas. La patronal plantea pasar de trabajar 4 a 3 y 2 turnos según la temporada, donde los principales afectados de los vaivenes de los ciclos productivos serían los trabajadores contratados. Quieren terminar con el salario, con el convenio colectivo de trabajo y cualquier tipo de conquista. Eso es lo que exige la patronal en cada audiencia en el Ministerio de Trabajo, sin posibilidad de mediación alguna y con extorsión de cerrar las plantas en caso contrario. 


 


Marcos Carrizo, vocero local del PO, señaló que desde el PO repudiamos la causa penal presentada contra Gabriel Touzet (de la directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz, Soerm) por supuestas amenazas, se trata de un hecho de criminalización de la protesta social, una intimidación que apunta a distraer la atención y desorganizar el conflicto. Por otra parte, planteó que es necesario un plenario obrero para aunar todas las luchas en curso, para que haya un espacio de deliberación colectiva de los trabajadores de la ciudad y votar un plan de lucha. 


 


Los trabajadores abordaron a importantes conclusiones políticas: ¨Esto sucede porque la CGT nos entregó, el primer paro nacional lo tendrían que haber hecho el día que Macri vetó la ley antidespidos. Ahora hicieron un paro sin continuidad  porque si no los mataban. Necesitamos un plan de lucha nacional", reflexionó uno de ellos.


 


Finalmente, Pitrola acordó con los trabajadores convocar una Audiencia Pública en el Congreso Nacional para este miércoles 17 de mayo, para dar un impulso a la lucha por la reincorporación. Delegaciones de ambas plantas, Baradero y Chacabuco se harán presentes. Invitamos a todos los trabajadores, delegados y comisiones internas de la ciudad a sumarse a esta iniciativa.