Políticas

7/8/2017

Baradero: un gran acto de cierre para una gran campaña

Candidato a Concejal


Con la presencia de Jorge Altamira y de todos los candidatos locales –encabezados por Marcos Carrizo y Marcia Simour y por el candidato a primer diputado provincial por la segunda sección, Leonardo Perelstein– y reconocidos artistas de folklore y rock, se desarrolló el acto de cierre de campaña del Frente de Izquierda y los Trabajadores. En un salón colmado por 200 personas, se destacó la presencia de docentes, obreros de Granix, Ingredion, Paty, papeleros y de muchos jóvenes. En la previa, una caravana de 20 autos recorrió las calles de la ciudad. Una camioneta repleta de militantes de la UJS, con sus banderas y cánticos, insuflaron vida a la pacata campaña electoral de banners y sin debate de ideas que proponen los partidos patronales.


 


La candidata a segunda concejal Marcia Simour dio la bienvenida a los concurrentes. y disparó sobre el gobierno comunal de Fernanda Antonijevic: “No dio ninguna respuesta concreta a los trabajadores de Atanor y Germaíz y encabezó la campaña para romper la huelga de 35 días de Ingredion”. En ese sentido, Marcia denunció el fraude político de la emergencia laboral votada por todos los bloques en el Concejo Deliberante y señaló que Macri, Vidal y Antonijevic ajustan con la complicidad de Massa, Randazzo y Cristina, cuyos bloques han levantado la mano en todos los parlamentos para aprobar las medidas contra los trabajadores. También destacó el rol de la mujer, llamando a las presentes a luchar codo a codo junto a sus compañeros de clase para terminar con este régimen que violenta y oprime a la mujer trabajadora.


 


Por su parte, Leonardo Perelstein denunció los problemas que afectan a los trabajadores de la zona: cierres de fábricas y comercios, despidos y suspensiones, inundaciones debido a la forma de producción basada en los agronegocios y a los negociados inmobiliarios, contaminación por agrotóxicos, negociados alrededor de los puertos privatizados de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.


 


A su turno, Marcos Carrizo sostuvo que el FIT tiene un programa político escrito en la lucha de clases cotidiana, en cada hecho político de la ciudad.


 


“Cuando cerró Germaiz nos pusimos a disposición para presentar un proyecto de ley por la expropiación de la fábrica, su estatización sin pago de compensación y puesta en funcionamiento bajo control obrero. Cuando cerró Atanor, nos movilizamos con la consigna de ocupación de toda fábrica que cierre o despida, enfrentando la parálisis del sindicato químico y la CGT. En la heroica huelga de los trabajadores de Ingredion, el PO estuvo ahí, en la carpa, en las calles y en una audiencia pública en el Congreso de la Nación, de la mano de Néstor Pitrola, para defender el salario, los convenios colectivos y la propia organización sindical. Scioli y Berni, en cambio, fueron a la fábrica a decir que la solución al conflicto eran las urnas. Esa consigna es la derrota de los trabajadores. El ´volveremos´ es la derrota de los trabajadores”. Marcos denunció que la intendenta Antonijevic por haber encabezado el operativo para quebrar el conflicto junto a algunos medios de comunicación y el Centro de Comercio; incluso, apelando a servicios de inteligencia. Las grandes movilizaciones que sacudieron la ciudad, con 6 mil trabajadores en las calles, con la caravana por la ruta 9 y durante el paro nacional requieren una perspectiva, un programa y una organización acordes. “Planteamos la urgente convocatoria a un plenario obrero, que una todos los conflictos, para resolver un plan de lucha”, sentenció el dirigente del PO. “Se presentan doce listas, pero una sola defiende los intereses de los trabajadores, la mujer y la juventud. Sin estar todavía en el Concejo, nos movilizamos contra los aumentos de tasas, de la gestión anterior y de la actual. Contra la privatización del Parque del Este, en el que quieren hacer un club del yate. Ganamos las calles en el día internacional de la mujer trabajadora, en el Ni una Menos, reclamando basta de femicidios, casas refugios, guarderías maternales y gritando bien fuerte el Estado es responsable. Solicitamos informes por los fondos educativos que eran desviados. Nos organizamos por el boleto educativo gratuito. Nos movilizamos e hicimos radios abiertas contra el gatillo fácil. Este régimen social, el capitalismo, no puede dar nada más de sí. O construimos un gobierno de trabajadores o nos espera la desocupación y la súper-explotación, el arsénico en el agua, el basural a cielo abierto, las fumigaciones con agrotóxicos, la quema de islas, los terraplenes y canales clandestinos, las calles intransitables, la falta de transporte público y de viviendas populares”.


 


En su intervención, Jorge Altamira explicó que la reforma laboral aplicada en el Brasil –y que el gobierno de Macri quiere imitar en la Argentina– consiste en terminar los convenios colectivos de trabajo y los sindicatos, colocando a los convenios por sindicato por debajo de los convenios por empresa y a los convenios empresa-individuo por arriba de estos. “Finalmente, todos los trabajadores terminaremos siendo monotributistas, con convenios individuales que se cambian día a día, trabajando 12 horas diarias. ¿A ustedes les parece dejar sus vidas, sus familias y sus amigos, para que el capital circule con mayor rapidez? Es un absurdo”, cuestionó. Altamira advirtió que más que un retroceso de 100 años en las condiciones laborales, esta reforma significa un futuro de sombría decadencia para la humanidad, porque contiene el agravante de que el desarrollo de las fuerzas productivas es infinitamente superior que hace un siglo.


 


Denunció que la corrupción es inherente al régimen capitalista, “porque los corruptos Kirchner, Macri y Temer son quienes pueden garantizar la aplicación de semejante agenda anti obrera”. Para explicar la posición del PO frente a la expulsión de De Vido, graficó: “No damos certificados de moralidad a los que tienen en su prontuario SOCMA y Panamá Papers”.


 


Altamira señaló que considera probable el ingreso de una bancada obrera y socialista al Concejo de Baradero y apuntó: “El PO va a las elecciones para hacer un recuento de fuerzas, cuántas manos al servicio de la revolución y cuantas aún del capital. La burguesía les permite a los trabajadores votar al FIT, pero no ocupar fábricas. En algún punto, el que nos voten o incluso este acto es una forma de contenerlos a todos ustedes. No basta con tener diputados o concejales de los trabajadores, aunque son un punto de apoyo a sus luchas. Debemos ganar las calles y construir un gobierno de los trabajadores”.


El cierre estuvo a cargo de reconocidos músicos de folklore y rock, quienes dieron una demostración artística de primer nivel. Tocaron Hugo Castiglioni, Ucha Meza “El Sachero” y Juan Hombrau; siguió el rock de los jóvenes talentosos de Ilusión Verdadera y, para cerrar la noche, se hizo presente el punk rock de los pagos de San Miguel con Alto el Fuego.


 


Este acto –contundente en términos de asistencia, organización, espectáculo artístico y debate político– da cuenta de un avance en el desarrollo del Partido Obrero y del FIT en la ciudad, de su influencia y de un salto de la campaña electoral, con la expectativa de realizar una muy buena elección este 13 de agosto.