Políticas

14/8/2008|1051

Barba Gutiérrez: Un hombre de negocios

Florece la especulación inmobiliaria en Quilmes

Quilmes es uno de los distritos con mayor déficit de viviendas. Sin embargo, desde su asunción, el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez embarcó al municipio en negocios inmobiliarios y especulativos con la tierra. Cuatro ejemplos de esta política "nacional y popular"

Uno. El Concejo Deliberante aprobó la construcción de un barrio privado en el predio de la ex Rodhia, con el voto conjunto de los partidarios de Gutiérrez y la Coalición Cívica (la votación dividió a todos los bloques y al propio peronismo). Las consecuencias de esta habilitación trascienden la entrega de terrenos que podrían destinarse a la construcción de un plan de viviendas populares; los vecinos del predio han denunciado que la empresa constructora es culpable de inundaciones, por haber modificado el curso del arroyo que pasa por el lugar y por la tala indiscriminada de árboles que originan anegamientos en la ciudad cuando llueve.

Dos. Por unanimidad se aprobó, también en sesión extraordinaria, destinar un inmueble, que había sido adjudicado a la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, para construir un "paseo de compras" en Bernal Oeste, con capacidad para 350 locales. Quien jurara por los 30.000 desaparecidos ha priorizado el "outlet" que comprende 10.000 metros cuadrados.

Tres. También se aprobó la ordenanza para la formación de una Comisión de Seguimiento de las Cavas, que tiene como meta la re-conducción de las aguas del arroyo Las Perdices y la canalización de su curso hasta el Parque Industrial. Un segmento posterior empalmaría con el Río de la Plata para su desague. Según entidades vecinales, la "re-conducción al Parque Industrial" puede generar graves problemas de impacto ambiental.

Cuatro. Gutiérrez, junto con "Cacho" Alvarez (intendente de Avellaneda) y Scioli, están promoviendo el llamado "proyecto de refuncionalización urbana", presentado por Techint para construir hoteles de lujo y comercios sobre un corredor de 230 hectáreas en la costa ribereña. Todo esto en nombre de "ganarle tierras al río, forestar, y recuperar la pureza del aire". El negociado le permitiría a Techint adueñarse definitivamente de lo que se conoce como "terrenos polémicos", porque fueron entregados hace diez años al pulpo como "compensación" por trabajos realizados para la Ceamse.

El negocio inmobiliario, llamado "Puerto Madero sureño", implica una enorme franja costera que va desde Avellaneda a Quilmes y que albergaría a 25 mil personas con equipamiento residencial. El visto bueno del ex metalúrgico Gutiérrez al "mega-emprendimiento" de Techint choca con las entidades vecinales quilmeñas, que reclaman la devolución de las tierras al Estado.

Daniel Rapanelli