Políticas

28/6/2019

Bariloche, hacia las elecciones municipales

El 1 de septiembre se desarrollarán las elecciones municipales en Bariloche, que elegirán intendente, concejales y las autoridades del Tribunal de Contralor.


El actual intendente Gustavo Genusso (de Juntos Somos Río Negro, el mismo partido que el gobernador Alberto Weretilneck) viene siendo muy cuestionado por los tarifazos en el transporte público (una de las tarifas más alta del país) y los servicios, la falta de obras públicas en los barrios periféricos, y el fracaso de varias de las obras públicas en el centro. Al mismo tiempo,la población trabajadora padece la falta de los servicios básicos como gas y cloacas en muchos barrios, el despilfarro de la calle Mitre, despidos en el sector privado, y salarios a la baja en todos los sectores, estatales y privados. Además de ser una de las ciudades con más desocupación, en Bariloche casi el 20% de las familias se encuentra por debajo de la línea de pobreza.


En el partido del intendente levantan la mano tres para ser los posibles mandatarios, entre ellos el propio Genusso. Los otros dos, Carlos Valeri y Agustín Domingo, ministro de obras públicas de la provincia y ministro de economía, respectivamente. El propio intendente, a pesar de haber llevado adelante una gestión calamitosa en la ciudad, ha sido señalado por el gobernador Weretilneck como uno de los posibles candidatos de Juntos Somos Bariloche. Carlos Valeri es un ministro que se caracteriza por tener un cementerio de obras públicas paralizadas en Bariloche, que van desde la segunda parte del Hospital Zonal hasta Jardines en los barrios periféricos, y ni hablar de los retrasos e irregularidades en la calle Mitre.  Agustín Domingo, el ministro de economía de la provincia, es el ejecutor de las políticas de tarifazos, ajuste y precarización laboral. Pero además endeudó a la provincia por millones de dólares con el Plan Castello, una deuda que recaerá sobre las espaldas de los trabajadores de la provincia.


En el campo del PJ y los “nac &pop” no prosperó el armado de un gran frente anti-Genusso después de un encuentro que agrupó a casi la totalidad del sector que incluyó desde el Partido Socialista y Comunista hasta el Frente Renovador del reaccionario Massa.


El agrupamiento que a nivel nacional confluye en el Frente de Todos, en Bariloche finalmente va dividido en tres partidos diferentes (por ahora, la presentación de listas cierran el 8 de julio). Daniel Natapof, que va con el mismo sello que los Fernández; Andrea Galaverna de Incluyendo Bariloche (ex defensora del pueblo) consolidó con otros grupos el Frente Unidos por Bariloche (Miles, Participación y Movimiento y el FTV). Y a último momento se suma el ex montonero Fernando Vaca Narvaja a través del partido vecinalista Unión por el Movimiento Popular (UMP). Este último ocupó cargos en Obras públicas y en el Tren Patagónico de la mano del mismísimo Alberto Weretilneck en el primer periodo, áreas que no han logrado en ningún gobierno favorecer a los trabajadores de la provincia. Estas tres candidaturas confluyen con la alianza de Alberto Fernández y en las candidaturas de diputados y senadores de esta fuerza, FdT. En el medio de los armados de las presentaciones de alianzas se bajó finalmente el referente del gremio de UTHGRA, Oviedo Zuñiga del PJ (alineado con Lavgna-Urtubey).


Lo cierto es que estas fuerzas  han sido cómplices de las políticas de ajuste del intendente sin realizar ningún tipo de agrupamiento del movimiento obrero para hacerle frente a las medidas de ajuste municipal, provincial y nacional. Esto incluye al kirchnerismo, que desde las tres bancas que tiene en el Concejo Deliberante no ha hecho más que manifestaciones testimoniales. Al mismo tiempo, las conducciones sindicales han mantenido una política de tregua poniendo expectativas en el recambio electoral.


El Partido Obrero de Bariloche viene de realizar un plenario el jueves 20. Allí discutimos la presentación de una lista que oponga una salida de los trabajadores a estos candidatos del ajuste y las patronales.