22/08/2021
Río Negro y Neuquén

“Barones de la fruta” a juicio por lavado de activos

El secretario general de Soefrnyn Marco Bielma se encuentra investigado por administración fraudulenta.

Juan Domingo Lescano, Karina Neyroud, Silvia Weisser, Alejandro Lescano, Karol, Daiana López y el contador Gustavo Buceta manejaron “de manera fraudulenta” los fondos no sólo de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén) sino también la Obra Social – Osoefrnyn – de los trabajadores para la Fiscalía Federal de General Roca (diariorionegro 20/08) durante la conducción de Rubén López, el séptimo acusado, exsecretario general del sindicato, hoy fallecido.

La causa ha sido elevada a juicio por lavado de activos. En ese sentido se allanaba hacia finales de julio La Ponderosa, una propiedad adjudicada a López. Mientras Marco Bielma, extesorero del secretario fallecido y actual secretario general del sindicato se encuentra investigado por administración fraudulenta sobre la obra social. Todo un régimen puesto en la picota.

Continuidad

Marco Bielma, actual secretario general de Soefrnyn supo ser el tesorero del fallecido López, y hoy se encuentra investigado por administración fraudulenta en la obra social, pero por su actual conducción. Ya de por sí desde la época de López, es decir hace ya dos décadas las irregularidades abundan, al igual que hoy.

Por un lado, las elecciones sindicales fueron manipuladas una y otra vez, llegando a proscribir listas opositoras, alimentando un régimen que nunca muestra (hasta ahora) que actos se realizan, y que números se manejan dentro del sindicato y la obra social. Por otro, producto de estos mecanismos existe en este sindicato una burocracia sindical antidemocrática, que incluso llega al punto de amenazar a trabajadoras que luchan por sus derechos, como el 40% por zona desfavorable.

Es sabido que la obra social – Osoefrnyn – es una caja negra que maneja millones, o de aportes del Estado, y en menor medida de aportes de las patronales. Esto ocurre porque el Estado permite a las patronales suspender los pagos de aportes, en muchos casos vaciando obras sociales completas y dejando si aportes sociales u atención de la obra social a los y las trabajadoras.

Todo lo que ha venido sucediendo durante las últimas décadas en el sindicatos y la obra social tiene además de los responsables mencionados, otros, como el poder político. Rubén López supo ser durante su gestión sindical legislador por Juntos Somos Río Negro, acompañando al entonces gobernador Alberto Weretilneck, a quien mediante el uso político del sindicato ayudo a llegar al poder, a la vez que ellos, como se ve, realizaban sus propios negocios. Hoy se sigue la misma lógica con Arabela Carreras, a quien le garantizan la paz social, a la vez que ajustan a los y las empacadoras y ganan las patronales. Lo que desprendió aquella investigación fueron los subsidios a López de parte del gobierno de Alberto Weretilneck, secretario general, y cuando este  era aun legislador. El gremio recibió aportes no reintegrables entre 2012 y 2017 que rondaban los $20.000.000. En esta causa se investiga el manejo de fondos de 2006 a 2015.

Allanamiento a La Ponderosa, atribuida al fallecido López.

Los ejemplos más claros de las consecuencias de todo este régimen que se ha apoderado, (y usurpado) el sindicato se dan en Villa Regina con la precarización y criminalización que se ejerce en La Reginense, y el vaciamiento de Tradición Patagónica S.A. En ambos casos los y las trabajadoras han quedado presas de negociados millonarios entre el Estado y las patronales, con una dirección sindical.

La conclusión es una: quienes condujeron y conducen están de los dos lados del mostrador, tienen relaciones con el Estado y las patronales, gobierne quien gobierne, y entregan sistemáticamente los derechos laborales. Esto también se comprueba con ver la pasada firma de paritaria postemporada en negro durante el 2020, con que la de este año siga sin cerrarse,  o con que siga negándose el 40% por zona desfavorable.

Seguir construyendo una alternativa independiente para recuperar el sindicato

Todo lo que ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, es decir, de los casos de corrupción con los fondos que aportan miles de empacadores y empacadoras al sindicato y la obra social, de la entrega de los derechos laborales frente a la patronal, de la falta de lucha y democracia sindical frente a los atropellos del Estado y la patronal, que realizan sus negocios mientras miles se empobrecen,y la creciente desocupación son pruebas de que intereses defienden quienes han estado, y están frente al sindicato.

Esto también ha provocado, sobre todo durante el año y medio de pandemia que empacadores y empacadoras comiencen a organizarse con autoconvocatorias independientes de la actual dirección del sindicato, en primer lugar por la zona desfavorable, y luego por protocolos ante el Covid-19 y salarios.

Las conclusiones que vienen sacando una importante cantidad de empacadoras y empacadores de las provincias de Río Negro y Neuquén son contundentes, a partir de las causas de corrupción que afloran, una tras otra sobre las sucesivas direcciones sindicales, y de la lucha por sus derechos. Ahora esas conclusiones se han vuelto en un proceso de intervención que solamente puede crecer, camino a recuperar el sindicato para la organización y las luchas.

Juicio y castigo a quienes hayan usurpado y saqueado los fondos de los y las trabajadoras. Por el control de la obra social por los propios afiliados. Fuera la burocracia y la corrupción de Soefrnyn.

También te puede interesar:

Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.