24/04/2020

Barrio Hogar III Córdoba: el gobierno deja a familias aisladas sin asistencia

El barrio está militarizado sin las mínimas condiciones para paliar la grave situación.  

Tras conocerse un caso positivo de un niño de tres años con Covid-19 en Nuestro Hogar III, el centro de atención se dirigió al barrio ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba, en donde viven alrededor de 4.000 personas. El gobierno dice que se está asistiendo a las familias pero las y los vecinos desmienten la “preocupación” oficial. Se trata de una barriada obrera y popular en el que las condiciones de vida empeoran


En el barrio se perimetraron cuatro cuadras en círculo a la manzana 76, en donde está ubicado el domicilio del menor infectado, nadie puede salir o entrar del lugar.


Soledad Díaz García, legisladora por el Frente de Izquierda, realizó un pedido de informes al ministro de Salud, Diego Cardozo, y elevó una nota con los reclamos de los vecinos del barrio


En ese marco denunciamos la "militarización" por parte del gobierno de la Provincia y solicitando asistencia urgente para quienes viven allí.



El impacto que genera la circulación del coronavirus en unos de los barrios más empobrecidos de la zona sur de la ciudad de Córdoba debe ser atendido por las autoridades de salud correctamente y de inmediato, no solo para evitar la propagación del virus que puede ser catastrófica, sino también para atender a las necesidades básicas de una población sin recursos desde hace años olvidada por el Estado.


Lejos de reforzar las medidas sanitarias y de asistencia, el gobierno decidió asegurar el aislamiento de la zona mediante un gran operativo de las fuerzas represivas que el miércoles por la noche y durante la madrugada del jueves desembarcaron en el barrio. Los anuncios de que se garantizará el abastecimiento de insumos críticos y esenciales son incompatibles con la situación del barrio, que viene padeciendo la cuarentena desde el inicio, sin servicios esenciales como agua potable, sin ingresos ni insumos, ni atención por parte de ningún gobierno. Por el contrario, los vecinos denuncian que su realidad se agrava con la militarización de la zona.


Mientras el Polo Obrero está militando denodadamente para asistir a las familias de Hogar III. En ese sentido Gabriel, de la dirección regional del Polo manifestó: “los compañeros vinimos a Hogar III a ayudar con alimentos. El gobierno se ha borrado constantemente, y no ha dado una solución. Hace más de 30 días que estamos en cuarentena, y en ningún barrio de Córdoba el gobierno no se ha acercado ni con alimentos ni con artículos de limpieza”.


Corresponde el aislamiento para el niño, la mamá y los hermanitos, con las medidas de contención material, económica y social necesaria dado el estado de vulnerabilidad por violencia familiar en la que se encuentran. Rechazamos la militarización de Nuestro Hogar III, exigimos una real asistencia integral, testeos masivos en la zona y en el Polo de la Mujer, y que se atienda la salud de acuerdo a las necesidades de la población trabajadora.


 



 


 

También te puede interesar:

En diálogo con Prensa Obrera, denunciaron reducciones salariales y falta de elementos de protección. Y advirtieron que la gestión gubernamental de la pandemia "es un circo".
Los trabajadores reclaman la contratación de más personal.
Al menos 238 casos acumulados y 4 fallecidos.
El sindicato del Neumático, la comisión interna del Inti, Aluex, entre otros, marcan el camino para actuar.
La situación es tan crítica que ya hay listas de espera para poder acceder a esta práctica.
Este jueves a las 18hs, todes a la marcha exigiendo #JusticiaPorBlas.