07/07/2007 | 899

Barrios de Pie con la oligarquía salteña


Cuando Romero lanzó su reelección, en el 2003, se armó un frente llamado Unidos por Salta, integrado por el Partido Renovador del ex dictador Ulloa (votó a Menem, a De la Rúa y a López Murphy), junto a sectores “disidentes” del PJ, la UCR, Recrear y representantes de colegios profesionales.


 


Para las generales de ese año, el PRS se separó y fue solo. La UPS se mantuvo con todo el resto.


 


Para las próximas elecciones, la realidad de UPS es otra. Ha perdido a gran parte de los partidos vecinalistas que lo integraban; se ha ido la UCR, que impugna el nombre de UPS. Los independientes se fueron a las listas del Partido del Frente, ex Frepaso. La ex UPS es ahora Unidos para la Victoria (kirchnerista).


 


UPV representa a sectores desplazados de la burguesía y de la oligarquía salteñas. Por ejemplo, la Cámara del Tabaco (que despidió a una compañera que era delegada y que peleaba por la insalubridad en la cooperativa de productores tabacaleros -Cooprotab- está representada en el bloque de diputados de este frente. Están dentro del frente ex funcionarios del menemismo, como su principal vocero en la Cámara de Diputados provincial, Vilariño, que fue ministro de Bienestar Social y secretario de Acción Social durante la intervención federal de Santiago del Estero. O como su actual diputado nacional, Antonio Lovaglio, ex ministro de Educación de la provincia, que expulsó de la escuela pública al hoy diputado por el PO Claudio Del Plá. No podemos olvidarnos de Julio Argentino San Millán, que fue senador nacional y está en medio del escándalo de las coimas. A estos personajes se les suman viejos burócratas sindicales de la CGT (como Arciénaga).


 


A este frente patronal se ha sumado Barrios de Pie, “que está prostituyendo la causa piquetera para intentar convertir a los desocupados en punteros del oficialismo con la plata del gobierno nacional” (Manifiesto del Partido Obrero al Pueblo de Salta). Su principal dirigente va a encabezar la lista de concejales de capital y designarán al tercer candidato en la lista de diputados de este mismo departamento.


 


Con esto, esta agrupación, que tiene por base un enorme asistencialismo oficial, confirma que está absolutamente divorciada de cualquier política independiente de los trabajadores.


 


Barrios de Pie ha iniciado su campaña atacando directamente al PO y a Tribuna Docente. Lo que no dicen es que ellos, con el plan de alfabetización que lanzó el gobierno nacional, con alfabetizadores que cobran 250 pesos en negro y trabajan en condiciones precarias, han actuado como carneros de la heroica huelga docente.


 


Por su parte, IU ratifica que ha hecho un frente en Salta con el PS, de la Alianza de De la Rúa, después de que intentó extorsionar al PO un día antes del cierre de los plazos legales.


 


En octubre es necesario que los trabajadores que luchan, como los docentes, los judiciales, los trabajadores de la salud, los desocupados, las juntas vecinales por el agua, los campesinos y pequeños productores que enfrentan los desalojos, tengan una representación política contra el gobierno de los negociados que encabeza Romero.


 


La alternativa no son el PRS, UPS, ni la UCR, sostenes del régimen romerista que gobierna para el Macro, las petroleras y los empresarios del turismo, sino los que luchan en forma independiente de los patrones.


 

En esta nota