Políticas

8/2/2007|980

Berazategui: Ataque a la expresión cultural independiente


El día domingo 7/1 iba a realizarse una muestra fotográfica, destinada a reconocer la lucha llevada adelante por los familiares, amigos y sobrevivientes de La masacre de Cromañón. Esta muestra sería realizada en la Casona del Arte, frente a la Estación de Berazategui, que había cedido su espacio en forma gratuita.


 


Se llegó a este espacio, luego de atravesar un sinfín de tramitaciones en la Secretaría de Cultura del Municipio. El pedido era realizar la exposición en una de las plazas céntricas del distrito, en la barrera y la avenida principal. Estos trámites burocráticos no eran otra cosa que obstáculos para que no se realice la muestra. Por ejemplo, uno de los requisitos fue que uno de los subsecretarios del área de Cultura debía “revisar” previamente el material que se quería exponer; es decir, ejercer la censura.


 


Decididos a realizar el evento, se llegó a La Casona del Arte, que es un bar literario que trabaja en forma independiente del Municipio y que brinda su espacio para que artistas y músicos puedan mostrar su trabajo los fines de semana. El día anterior a la realización de la muestra, una inspección municipal clausuró el lugar. La Casona funcionaba desde hacía tiempo con toda la reglamentación en regla: salidas de emergencia, matafuegos, cocina en condiciones, habilitación para la venta de bebidas y comidas, etc.


 


Entendemos que la clausura del lugar y los obstáculos que impone el Municipio para la realización de la muestra y de otras actividades independientes, en un lugar público, son un ataque a la expresión cultural independiente. Hoy, en Berazategui sólo son permitidos los eventos organizados directamente por el gobierno municipal, que tiene tres lugares céntricos y los utiliza para su propaganda.