15/09/2017

Berazategui: inundación y negociados inmobiliarios

Con cada temporal, las barrios de los trabajadores sufren las consecuencias del acaparamiento del suelo y de la destrucción de los humedales.


Las inundaciones ocurridas en Berazategui a raíz de las últimas lluvias fueron resultado, en buena medida, de las bombas de desagote instaladas en los barrios privados (Altos De Hudson 1 y 2, Hudson Park, Country Club El Carmen, Fincas De Iraola 1 y 2, Country Abril, Los Ombúes, Las Golondrinas, Country Club El Pato, Hudson Chico) que rodean a las barriadas donde viven trabajadores.


 


En algunos casos, como Villa Rial, los vecinos no sólo tenían agua fuera y dentro de sus casas, sino que además los rodeaban los desechos provenientes de las cloacas. Entre los barrios afectados se encuentran Kennedy Norte (a punto de sufrir el desborde del arroyo), 20 de junio, Villa España, El Pato, Villa Mitre, Asunción, Villa Matilde, La Porteña, Guillermo Hudson, Jacarandá, Mosconi y parte de Plátanos, entre otros. Algunos quedan aislados como consecuencia de las inundaciones; las líneas de colectivos no pasan y, a todo esto, se suman incidentes con el tren eléctrico, como el ocurrido el pasado 29 de agosto, cuando el tramo Plátanos-Hudson quedó interrumpido por la caída de árboles.


 


Este es el panorama de lo que significa para la clase trabajadora vivir en Berazategui. Los trabajos de mejoras y obras de los últimos años fueron pura y exclusivamente para proteger los barrios privados, que crecen de forma alarmante. La apropiación del espacio público por parte del capital inmobiliario afecta a las familias trabajadoras, como ocurre en la entrada del barrio La Porteña, donde cerraron las calles que comunicaban con el hermoso Parque Pereyra porque fueron vendidas para la creación de un nuevo barrio privado.


 


La agenda del gobierno de Patricio Mussi está totalmente alejada de la realidad que enfrentan los habitantes de los barrios: cortes de luz recurrentes, desbordes cloacales, falta de agua potable y servicios sanitarios y transportes deficientes, incluso inexistentes.


 


Humedales: Macri, Vidal y Mussi, un solo negociado


 


El "nuevo Berazategui" es un negociado que involucra a los Mussi y Caputo, el mejor amigo de Macri y dueño de una gran constructora, que atenta contra los humedales y la salud de la gente de Hudson. Pueblos Del Plata es un emprendimiento que abarca cuatro countries, que tienen como raíz a la empresa Caputo Hnos, propiedad de Luis Nicolás Caputo. Los primeros 3 barrios se llaman Magallanes, Sebastián Gabotto 2 y El Cano. El último del que se tiene conocimiento "Villalobos", ya está por otorgar sus 454 lotes. El negocio está estimado en 50.000.000 de dólares (Diario HOY, 5/04/2016). El proyecto no pasó por el Concejo Deliberante. Los habitantes más pobres son quienes sufren las consecuencias de la destrucción de los humedales, mientras los concejales de Mussi y Cambiemos miran para otro lado.


 


Berazategui necesita concejales de los trabajadores


 


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda propone:


 


Asamblea y organización barrial en base a delegados electos.


 


Plan hidráulico y obras de saneamientos, zanjeo, cloacas, asfaltos, etc.


 


Subsidio a las familias afectadas por las inundaciones.


 


Palta purificadora en todos los parques industriales de Berazategui, ya que ninguno cuenta con estos y vierten los desechos tóxicos en los arroyos a cielo abierto.


 


Urgente construcción de una planta potabilizadora de agua para el distrito.


 


Plan de recuperación de los humedales.


 


¡Votemos por el Frente de Izquierda en Berazategui y en toda la provincia! Claudia Molina y Sergio Salgado concejales.

También te puede interesar:

Con tan solo 32 camas de terapia en el Hospital Evita Pueblo para hacer frente al pico de contagios.
En medio de la pandemia, Edesur deja sin servicio a barrios enteros
Las atribuciones especiales a las fuerzas de seguridad de Berni y Kicillof.
Un trabajador perdió la vida cuando un bolsón de cuarzo cayó sobre él.