Políticas

19/12/2016

Berazategui: votan un aumento en las tasas municipales a la medida de los empresarios

Un ajuste “K” a la medida de Vidal


El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó el viernes 16 un nuevo aumento de las tasas municipales para el 2017, que promedia el 60% y llega a alcanzar en algunos casos el 100%. La medida fue votada por los concejales del oficialismo de Patricio Mussi, del Frente Para la Victoria, quienes en conjunto con los “Mayores Contribuyentes” cuentan con mayoría absoluta en el recinto. 


 


Mientras Vidal cerraba las paritarias en un 18% en 4 cuotas para los trabajadores bonaerenses, los municipios ya anunciaban aumentos de las tasas en el orden 40%; el tasazo de Mussi, en la misma sintonía provincial, le declara la guerra a los trabajadores del distrito.


 


Los números son claros: se trata de un aumento de entre un 15% y 38% para industrias y comercios; y de entre el 15 y 74% para los domicilios -un masazo para la población, un subsidio encubierto para el sector empresarial.


 


Algo similar ocurre con el servicio de ordenamiento de los espacios públicos, que no presenta variación respecto al ejercicio 2016 para las industrias, aunque sí para los pequeños comercios. Además  de esto hubo manganeta por parte del oficialismo K, pues el expediente votado en comisión presentaba valores muy por debajo de los aprobados en la sesión del pasado viernes.


 


Los Mayores Contribuyentes


 


La figura de “Mayores Contribuyentes” reúne a los grandes empresarios de los municipios; por las cartas orgánicas de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, cuentan con la atribución de participar con los concejales de ciertas votaciones. Así, año a año aplican tasas que, en proporción a sus patrimonios, terminan descargando mayores impuestos sobre los propietarios de una única vivienda, en beneficio de los grandes industriales. 


 


La voz de este sector se hizo escuchar en el recinto: “…no me importa cuánto tenga que pagar de tasas, ni los números que figuren, porque sé que con la gestión Mussi, Berazategui creció y va a seguir creciendo”, aseguró un tradicional comerciante de Ranelagh (El Termómetro, 18/12)


 


Escándalo


 


Durante la sesión, los concejales de la oposición denunciaron al mussismo, pero no por el aumento impagable para la enorme mayoría de los trabajadores, sino -nuevamente- por escándalos de corrupción. Los bloques del Frente Renovador y el bloque de Cambiemos acusaron al oficialismo de haber cometido serias irregularidades en el tratamiento del expediente votado semanas antes en comisión, adelantando que no acompañarían con su voto, por estas irregularidades.


 


La crisis abierta entre estos bloques patronales continuará. Este Concejo Deliberante se ha pasado el año de escándalo en escándalo por denuncias de “corrupción” -acusaciones que no superan la pirotecnia electoral.


 


La semana que viene se votará el presupuesto para el año 2017, seguramente un escenario de nuevos conflictos. 


 


El Partido Obrero llama a derogar el tasazo contra los trabajadores, por un plan progresivo de impuestos y tasas gravando a los sectores más pudientes en beneficio de las mayorías obreras del territorio bonaerense.