05/11/2021
elecciones 2021

Berisso: gran campaña del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad

El intendente en picada: desplome del Frente de Todos.  

Sergio Cardozo, candidato a concejal por el FIT-U

En dos años se derrumbó el Frente de Todos de Berisso que gobierna el municipio con el empresario kirchnerista y aliado de Mario Secco, Fabián Cagliardi. En las Paso, la lista del peronismo berissense perdió la mitad de los votos con respecto al 2019, y todo indica que la caída en picada puede ser aún mayor el 14 de setiembre. El Frente de Izquierda Unidad, por su parte, creció en 1.400 votos y se colocó como la tercera fuerza de la ciudad peleando su ingreso al Concejo Deliberante.

A las renuncias de funcionarios puertas adentro de la intendencia y de la presidenta del Concejo Deliberante, quien dio el portazo después de la “victoria” a lo Pirro del “cagliardismo”, se sumó el conflicto con los municipales que rechazaron el miserable decretazo del 9% e hicieron retroceder a Cagliardi. El jefe comunal también fue denunciado por el Sindicato de Guardavidas por querer achicar la playa la Balandra de la costa ribereña y por destruir un puesto de guardavidas violando el Programa de Seguridad Acuática y atentando contra los trabajadores y sus derechos. Depredación ambiental y medidas antiobreras.

Junto con Mario Secco, Fabián Cagliardi es uno de los promotores de la sociedad de Estado en el Astillero Río Santiago ( ARS), una política de privatización de Kicillof al servicio de los armadores privados y del ajuste presupuestario para pagar la deuda externa bonaerense. El empresario intendente y Secco son parte del Frente Grande en el Frente de Todos donde reviste también el funcionario de la CTA Yasky y actual presidente del Astillero, Pedro Wasiejko. El titular del ARS fue presidente del Consorcio Puerto La Plata previo a incursionar en la empresa estatal naviera siendo denunciado entonces por los obreros portuarios por atacar conquistas laborales.

Marotte represor

El candidato a primer concejal del Frente de Todos, Marotte, es el secretario de Tierra, Vivienda y Hábitat del municipio, un exburócrata de ATE que comandó y reivindicó el violento desalojo de la ocupación en el Barrio El Carmen. Que Gabriel Marotte encabece la lista del kirchnerismo pinta de cuerpo entero al gobierno municipal: a falta de respuestas en un distrito donde proliferan los asentamientos precarios, hay un déficit habitacional que alcanza a 10.000 personas, y sin planes de viviendas ni de urbanización desde hace décadas, la “cuna del peronismo” apela a la represión y a Berni contra los trabajadores.

Mientras cae el Frente de Todos, y con el recuerdo fresco de la desastrosa intendencia del radical cambiemita Jorge Nedela bajo el macrismo, el Frente de Izquierda Unidad viene de hacer una gran elección en septiembre que incrementará en las generales de noviembre. El 7% del FIT-U en las Paso es el punto de apoyo para una gran campaña electoral que está desplegando el Partido Obrero en todos los barrios de la ciudad. Recientemente Guillermo Kane, candidato a primer diputado provincial por la tercera sección electoral, recorrió Berisso junto a Sergio Cardozo y candidatos y militantes del PO y del Polo Obrero que tiene una enorme organización y desarrollo en las barriadas de la ciudad.

Con una campaña permanente de mesas de difusión en los barrios y pegatinas que van copando el municipio frente a un peronismo en crisis y dividido, el Partido Obrero de Berisso se prepara para aportar cientos de fiscales el próximo 14 para defender el voto al Frente de Izquierda Unidad. El Partido Obrero y el Polo Obrero berissense son puntales de la campaña electoral disputando palmo a palmo los barrios a los punteros del peronismo y de Juntos. Vamos con el voto al FIT-U, la izquierda al Concejo Deliberante.

También te puede interesar:

El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.
Panorama político de la semana.