Políticas

15/5/2014|1314

Bochorno del Evita y el Frente Darío Santillán el 1° de Mayo

EXCLUSIVO DE INTERNET



El 1° de mayo pasado el movimiento Evita y el Frente Popular Darío Santillán – Marea Popular, entre otros, protagonizaron un fraude político y una farsa frente al Ministerio de Trabajo.

Miles de trabajadores de las “cooperativas” del programa Argentina Trabaja fueron llevados a la avenida Alem (corría el presente para las cooperativas del Argentina Trabaja), para reclamar “dignidad para los trabajadores” de la economía social” a un ministerio cerrado por feriado .

La convocatoria partió de La CTEP, que agrupa a las cooperativas dirigidas por el Evita, el FPDS MTE, etc, y convocó a esta “jornada de lucha”, según rezaban los afiches de la convocatoria.

En el acto hicieron uso de la palabra varios dirigentes de las agrupaciones convocantes. El Evita defendió al gobierno y reclamó que se reconozca la federación de cooperativas que ellos dirigen.

Desde Prensa Obrera ya hemos denunciado que el Movimiento Evita está totalmente integrado al Ministerio de Desarrollo Social, dirigiendo el programa de trabajo precario Argentina Trabaja, desde sus más altos cargos hasta el control de la asistencia diaria al trabajo.

Durmiendo con el enemigo

En esta ” manifestación” se produjo el absurdo de que miles de trabajadores precarizados marcharon con sus verdugos
Es que el gobierno es el patrón de la inmensa mayoria de los movilizados: junto a intendentes y gobernadores quienes utilizan mano de obra barata con el fraude laboral más aberrante de las cooperativas “de trabajo”.

A pesar de que todos los convocantes no ignoran la precariedad en la que trabajan miles de cooperativistas, no se escuchó a ninguno de los asistentes referirse al problema del encuadre laboral de los miles de trabajadores precarizados que concurrieron al acto, ni mucho menos la denuncia del fraude, ni el reclamo elemental del pase a planta o convenio respectivo, ni la denuncia a intendentes y gobernadores oficialistas y opositores que los explotan.

En el colmo del cinismo, el FPDS se pasa de rosca, lamenta la falta de unidad del “movimiento popular” para este 1° de mayo.
Luego de expresar en su página web que el “lamentamos que no se haya podido llegar a una marcha y acto unitario, no obstante, llamamos a sumarnos en amplia unidad de acción con las organizaciones populares, sindicales y sociales haciendo de este 1º de Mayo una verdadera jornada de lucha. Nos estaremos movilizando en distintos lugares del país levantando nuestras banderas”, los partidarios de la unidad marcharon al Ministerio de Trabajo… con funcionarios oficialistas y con los capataces y funcionarios del programa que precariza 170 mil trabajadores.

Pero no faltaron los reclamos de que se reconozca a la CTEP que es una federación de cooperativas, es decir que lo que pedían es que se cristalice la precarización y se constituya una burocracia administrativa que las dirija.

El final del acto pro K fue apropiado al espectáculo: el papa Bergoglio, el promotor de los MTE, recolectores y recicladores de residuos a 70 pesos por día, fuera de cualquier convenio y sin derechos sindicales, fue el “último orador” del acto, el jefe de la iglesia católica, desde Roma, saludó el acto y llamó ¡a que se respeten los derechos de los trabadores!.

El Polo Obrero que integra las cuadrillas de trabajo del plan “Argentina Trabaja”, propone romper con los punteros y funcionarios del estado, elegir delegados por lugar de trabajo e impulsar una gran movilización por nuestros derechos, jornada laboral de 8 horas, salario igual a la canasta familiar, pase a planta y al convenio respectivo, basta de cooperativas truchas, abajo la precarización y la tercerización laboral.

Ch