Boleto educativo: el kirchnerismo y Patria Grande quieren levantar la marcha del 14

Luego de definir, en su primera reunión, una gran movilización provincial para el 14 de abril, se volvió a reunir la Coordinadora Provincial por el Boleto Estudiantil Gratuito. El kirchnerismo, que había asistido parcialmente a la primera reunión y no había siquiera tomado la palabra, asistió ahora con una numerosa delegación

Secretario Ejecutivo Electo de la FULP


Luego de definir, en su primera reunión, una gran movilización provincial para el 14 de abril, se volvió a reunir la Coordinadora Provincial por el Boleto Estudiantil Gratuito. El kirchnerismo, que había asistido parcialmente a la primera reunión y no había siquiera tomado la palabra, asistió ahora con una numerosa delegación.


Los K, que fueron ajenos al proceso de lucha que arrancó la aprobación de la ley, abrieron su serie de intervenciones llamando a modificar la fecha votada, por cuestiones de “agenda mediática”. Esa supuesta agenda (que incluye la declaración de CFK frente al juez Bonadío) estaría por encima de la “agenda estudiantil”, que reclama una movilización urgente contra el tarifazo, como lo muestra la movilización autoconvocada a Plaza de Mayo por Boleto Educativo para todo el país.


De esta manera, propusieron postergar la marcha al 5 de mayo. Frente a esto, la propuesta de la UJS-PO fue incorporar esa fecha para realizar una segunda movilización, en caso que el Boleto no se hubiera reglamentado. Allí, el kirchnerismo planteó que sólo participaría si había una convocatoria única para el 5, argumentando que lo del 14 era “divisionista”.


Comprometidos con Vidal


Este ultimátum deja a las claras el papel que fueron a jugar las agrupaciones K a la reunión. Pretenden desactivar cualquier medida de lucha para garantizarle la “gobernabilidad” a Vidal, mientras se aplica un tarifazo brutal sobre trabajadores y estudiantes. Patria Grande, frente a la posición de postergar esta medida de lucha rápidamente acepto.


Una parte de la izquierda también capituló frente a los planteos K. La Cepa-PCR y el MAS se hicieron eco de la maniobra kirchnerista y plantearon transformar la movilización del 14 en una “jornada de lucha local” en los distintos municipios, y “marchar masivamente” recién el 5 de mayo. Esto se suma al boicot de toda la izquierda al acto frente a la Subsecretaría de Transporte el pasado 29 de mayo, acordado en la Junta Representativa de la FULP, en ocasión de una reunión entre legisladores y el ejecutivo provincial.


La adaptación política de estas corrientes se trasladó al documento de convocatoria, donde acordaron omitir la responsabilidad de Scioli, que violó la Ley al no reglamentarla antes de terminar su mandato en la gobernación. Quienes pretenden desactivar la convocatoria, y quienes se adaptan a ese planteo lo hacen sin siquiera haber puesto a discusión el punto con los estudiantes que dicen representar.


La UJS-PO impulsa la deliberación de los estudiantes en toda la provincia, para que los estudiantes voten en asambleas, cuerpos de delegados y comisiones un plan de lucha por la Inmediata implementación del Boleto Estudiantil Gratuito. Sostenemos firmemente la convocatoria a la movilización provincial del 14 de abril. De esta manera, acataremos lo votado por la Coordinadora el pasado 29 de marzo, a propuesta de la Junta Representativa de la FULP.


Todos a la Gobernación por la implementación inmediata del Boleto Estudiantil Gratuito, sin recortes. Abajo el tarifazo de Macri-Vidal. 14 de abril, 13 hs – Plaza Rocha (7 y 60).