Políticas

21/7/2016

Boleto Estudiantil: conquista del movimiento de lucha, recule del gobierno ajustador

Una conquista que debe servir de palanca para el movimiento estudiantil de todo el país.

legislador de la Provincia de Buenos Aires.


La gobernadora Vidal anunció la implementación del boleto estudiantil, un año después de su aprobación en la legislatura, fallos judiciales que indicaban su aplicación y, fundamentalmente, luego de un cuatrimestre plagado de luchas por esta reivindicación. Vidal, quien había la aplicación del boleto estudiantil “no era prioridad”, quiere adjudicarse ahora el mérito. El gobierno echa lastre mientras intenta mantener en pie el tarifazo, cuestionado por un cacerolazo nacional, crecientes movilizaciones y múltiples fallos judiciales.


 


Si el problema de la aplicación del boleto estudiantil ha estado permanentemente en la agenda del gobierno provincial, esto se debe a una tenaz lucha de estudiantes, docentes y auxiliares, que no han cesado de movilizarse por su aplicación antes y después de que se votara en la Legislatura en 2015.


Las movilizaciones por el boleto han sido puntos de reorganización del movimiento estudiantil bonaerense luego de las reformas educativas menemistas que el kircherismo sostuvo durante todo su mandato. Se coordinaron como nunca antes acciones de secundarios, terciarios y universitarios de toda la provincia, se constituyeron coordinadoras locales, se cortaron rutas y se realizaron varias movilizaciones masivas. También, fue de mucha importancia la lucha dentro de la legislatura dada por la banca del Frente de Izquierda, que denunció cada maniobra para limitar el alcance de la ley y las maniobras para evitar su implementación por parte del gobierno anterior y del actual.


 


Las tijeras de Vidal


           


Sin embargo, incluso en su recule, el gobierno de Vidal pretende recortar el alcance de la conquista. Incluye a los estudiantes primarios y secundarios –que ya recibían una modalidad de boleto reducido– dejando afuera a los estudiantes terciarios y universitarios de la provincia, con la excepción de la Universidad Nacional de La Plata, que ha sido epicentro de las movilizaciones, y que sería lugar de una experiencia “piloto” de implementación de una carga en la SUBE de 315 pesos por alumno. El resto de las universidades del conurbano serían integradas a partir de 2017, según palabras de Vidal.


Esta prueba piloto no contempla los viajes de larga distancia, previstos en la ley; y el monto resulta muy limitado para todos aquellos que deben tomar más de un medio de transporte y más aún para quienes acuden desde localidades del Conurbano hasta La Plata para cursar. Tampoco incluye la gratuidad en la mayoría de las líneas transporte municipal, importantísimas para que la ley tenga un alcance efectivo, como logró hace poco la movilización estudiantil en Olavarría y otros puntos del interior.


Finalmente, los trabajadores de la educación también han quedado afuera. El proyecto original del Frente de Izquierda integraba a todos los docentes y auxiliares, quienes se transportan de una escuela a otra para poder conformar su salario.


Rechazamos las excusas presupuestarias para recortar la implementación. El subsidio al transporte privado ha crecido un 80% en estos años. Las empresas pueden responder desde sus utilidades sin perder viabilidad. Así lo venimos sosteniendo desde el Frente de Izquierda desde la elaboración desde el primer proyecto. La ampliación de los subisidios este año al transporte en el interior bonaerense refuerza esta realidad. Vidal aprovecha la aplicación restringida del boleto gratuito para seguir favoreciendo a las patronales del transporte que siguen haciendo negocios millonarios a fuerza de subsidios y tarifazos.


La conquista del boleto estudiantil ha sido una experiencia que  combinó la lucha parlamentaria con la organización del reclamo de trabajadores y jóvenes. La implementación en la Provincia de Buenos Aires será un punto de apoyo para todos los jóvenes del país. Marcelo Ramal ya lo ha planteado para la Ciudad de Buenos Aires y será un punto que estará planteado en todas las legislaturas donde se encuentran el Partido Obrero y el Frente de Izquierda.  


El movimiento de lucha ha arrancado una conquista histórica. Esto nos refuerza para seguir avanzando en una política independiente para derrotar el ajuste y el tarifazo que defiende el régimen de Macri, Vidal, los intendentes y las autoridades de las universidades. Estos han pactado su complicidad a cambio de su participación en el presupuesto. Vamos ahora por la conquista del boleto en todo el país, la completa anulación del tarifazo y todas las reivindicaciones pendientes.