Brasil: ¿Aceptar las suspensiones o preparar la huelga?

Reacciones contradictorias frente a las suspensiones y despidos

Renault: mil suspensiones por cinco meses

RIO DE JANEIRO, 6 – La automotriz Renault en Brasil suspenderá a mil trabajadores durante cinco meses, para evitar despidos como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Los metalúrgicos de esa automotriz acordaron en asamblea, realizada el lunes, con la suspensión por cinco meses de mil trabajadores de la unidad ubicada en el municipio de Sao José dos Pinhais, región metropolitana de Curitiba, capital del Estado sureño de Paraná.La cifra de trabajadores suspendidos equivale al 30% de la mano de obra de la marca francesa, en esa unidad.

La medida, según el Sindicato de Metalúrgicos de la Gran Curitiba, espera evitar que esos trabajadores pierdan su empleo como consecuencia directa de la crisis financiera internacional en curso. El sindicato informó hoy que, tras el período de suspensión acordado, la automotriz y los dirigentes volverán a reunirse para discutir si se puede o no, mantener el nivel de ocupación de la actual mano de obra (Ansa).

Sindicato de la construcción amenaza con huelga contra los despidos

SAO PAULO, 3 – Trabajadores de la construcción civil preparan una huelga general para febrero en San Pablo en protesta contra los despidos en el sector desde que las primeras señales de la crisis mundial comenzaron a tener impacto en la economía brasileña. El número de despidos diarios, según el sindicato de los trabajadores de la construcción civil de São Paulo (afiliado a Força Sindical) pasó de 40 en noviembre a un promedio de 120 entre octubre y diciembre.

“Los despidos buscaron promover el achatamiento de los salarios. Hasta julio, el sector sufría la falta de mano de obra especializada de al menos 200.000 profesionales. Los salarios crecieron. La crisis es una buena excusa para resolver esto”, declaró Antonio de Sousa Ramalho, presidente del sindicato.

Uno de los termómetros del sindicato para medir los efectos de la crisis es el pago del aguinaldo. Hasta la semana pasada, 17 empresas, que emplean 630.000 trabajadores, habían atrasado el pago del aguinaldo. “Si hubiera crisis generalizada en el sector, habría atrasos en más empresas (Folha de São Paulo).