Políticas

8/2/2007|980

Brizuela y Barrionuevo: Los dos caballos del comisario


La proclamación de la candidatura a gobernador de Luis Barrionuevo, en Catamarca, fue el resultado de varias crisis. Ocurre que Barrionuevo había puesto varias exigencias para encabezar una lista que las encuestas condenan irremediablemente al segundo lugar. Su jefa de campaña, Graciela Camaño, ella misma coordinadora de Kirchner en el Congreso, armó un acuerdo en sucesivas reuniones con Alberto Fernández y otros operadores de la Rosada. Luego de esto, el ‘gastronómico’ regresó de Punta del Este, para ser recibido en un acto pequeño, sin demasiado entusiasmo. Los candidatos que obedecen directamente a Kirchner se han repartido en las listas del Frente Cívico de Brizuela, y en la del PJ de Barrionuevo. Hay huevones en las dos canastas.


 


De esta manera el kirchnerismo, que hace gala de representar la nueva política, ha salido a salvar a uno de los máximos exponentes de la burocracia sindical y al justicialismo que éste codirige con Saadi. Es posible que en los cálculos oficiales cuente el apoyo de éstos en las elecciones de octubre.


 


Candidatos siameses


 


El gobierno nacional ha organizado tanto al oficialismo como a la oposición. Se asegura el apoyo de ambos aunque, bien visto, parece ser más una señal de debilidad que de fortaleza. El kirchnerismo había ganado las últimas elecciones de Catamarca con lista propia, dejando al Frente Cívico y al justicialismo en segundo y tercer lugar, respectivamente.


 


Con Brizuela del Moral como oficialismo y Barrionuevo como opositor, los monopolios mineros se aseguran el dominio de todos los poderes del Estado provincial y de los municipios.


 


Son los grandes pulpos que dominan la provincia, con La Alumbrera y Agua Rica a la cabeza, los que determinan la política oficial en Catamarca. La dependencia del kirchnerismo de los pulpos mineros es tan manifiesta que quien suena como su candidato a vicepresidente, el gobernador de Mendoza, Cobos, acaba de vetar una ley que suspendía las exploraciones mineras a cielo abierto.


 


Sin embargo, hay algo más, porque el amigo entrañable de Barrionuevo, el radical ‘Coti’ Nosiglia, es el jefe de la camarilla que comanda el Ymad (Aguas del Dionisio), y que se apresta a licitar 120 bloques mineros.


 


Picolotti y Tinnirello


 


El gobierno cuenta además con otros elementos políticos, cooptados del movimiento popular y carreristas de bajo vuelo. Nos referimos en particular al diputado Tinnirello, que entró en la lista sábana de Zamora y luego rompió con él para armar su propia aventura personal.


 


Este personaje recorre el Noreste catamarqueño con la plata del Congreso para formar partidos municipales. Obtiene para sectores ambientalistas reuniones con la Secretaria de Medio Ambiente, a la cual defiende porque “proviene del movimiento popular”. Picolotti apoya los negocios mineros. Tinnirello opera como segundo violín del gobierno nacional.


 


Votar por el Partido Obrero


 


La campaña electoral del Partido Obrero se basa en esta caracterización, a saber: la denuncia sistemática de las candidaturas de Brizuela del Moral y de Barrionuevo, paridas en la Casa Rosada y articuladas por los grandes pulpos mineros. Denunciamos que busca asegurar que los cargos del Estado se repartan entre variantes tributarias de La Alumbrera y Agua Rica.


 


Mientras esto sucede, la situación de las masas catamarqueñas es insoportable. Durante el 2006 ha crecido el 30% la desnutrición infantil en la provincia. ¿Y La Alumbrera? En el mismo período ha facturado la friolera de 1.500 millones de dólares, sin dejar un solo peso.


 


El Partido Obrero llama a enfrentar a los partidos y agrupamientos de los monopolios mineros votando por la lista obrera, socialista y ambientalista del Partido Obrero, de la que participan los sectores más destacados de la lucha de los explotados de la provincia.