29/05/2008 | 1039

Buenos Aires: La campaña contra el hambre

El hambre y la lucha por una salida obrera han tomado el centro de la escena política. Ya nadie cree las mentiras de Cristina y su remedo de Indec.

Nuestras luchas son por trabajo, por un subsidio al desocupado de 650 pesos, por comedores escolares y municipales con un presupuesto suficiente y bajo control de los trabajadores.

La campaña camina fuerte

En Lanús, nuestras denuncias, apoyadas por profesionales de la salud, sobre la multitud de casos de desnutrición, el recorte de comedores populares y el congelamiento de los escolares tienen una gran repercusión en la población y en los medios locales. Haremos a una movilización el jueves 29 al municipio, por el reestablecimiento de la mercadería para los comedores del Polo Obrero.

Mientras tanto se está llevando adelante un censo con compañeros profesionales en los barrios de los alrededores de nuestros comedores, donde pesan y miden a los pibes, registrando los casos de bajo peso y desnutrición, para exigir asistencia al Estado y para tener datos concretos para nuestra denuncia frente a la truchada de los datos oficiales. En la Escuela Nº 52, a la que asiste Ronald, uno de los chicos cuya salud está gravemente afectada por la desnutrición, la directora y el gabinete se solidarizaron con nuestra campaña. En la salita de Monte Chingolo salimos a defender a una médica atacada por los funcionarios cuando denunció casos de desnutrición. Hicimos una conferencia de prensa en la salita y una asamblea general. Se prepara un festival para el centro de Lanús el sábado 31.

En Lomas de Zamora hemos elaborado un pliego común con una red de comedores populares y organizaciones, como la Aníbal Verón y la Víctor Choque, y se realizó un festival el sábado 24. El Suteba de Lomas de Zamora ha votado una campaña de control y denuncia de la calidad nutricional de los comedores escolares, para salir a pelear junto a los barrios por presupuesto y control de los trabajadores. En la Escuela Nº 56 de Almirante Brown, padres y auxiliares denuncian que tuvieron que tirar en la calle una reedición de la intragable “super sopa” de “Chiche” Duhalde, que pretenden instalar como comida para pobres.

En Merlo se hicieron volanteos en todos los barrios con presencia del Polo, se fue a las escuelas y se logró hacer una agitación en la estación. Están disputando las paredes con la patota de Othacehé. Hay que destacar la participación de los chicos de los proyectos adolescentes.

Vamos a una charla sobre el tema el sábado 24 en el local de Samoré.

La agitación en la Villa Carlos Gardel de Morón dio lugar a una asamblea, con la participación de vecinos independientes. El volante se llevó también al Hospital Posadas. En General Rodríguez el volante fue distribuido por el centro y entregado en mano a los vecinos del comedor.

En Moreno, en el barrio Catonas, se agitó casa por casa: los compañeros que realizaban la tarea iban hablando con los vecinos, preguntando qué porcentaje del ingreso familiar era utilizado en alimentos y explicando nuestro programa frente a la carestía. En el barrio Villanueva, a partir del volante surgió el problema de la salita del barrio (han sacado el plan remediar, la ambulancia) y marchamos a organizar una asamblea de vecinos. En Zapiola y La Rivera, que son los barrios más carenciados de Moreno, se realizó una agitación conjunta y participaron los pibes de los proyectos adolescentes.

En Berisso, en La Plata, en San Fernando, en La Matanza, al calor del volanteo en los barrios, los vecinos se acercan y se están realizando las primeras asambleas y votando el pliego de reclamos.

Luis Antón

En esta nota

También te puede interesar: