Políticas

6/12/2012|1251

CABA: La campaña contra el pacto Macri-K

El jueves 29 de noviembre, un conjunto de agrupaciones, organizaciones y partidos de izquierda nos movilizamos primero a Irsa y, luego, a la Legislatura, para denunciar el acuerdo entre el PRO y el FpV para entregar las tierras públicas de la Ciudad a los especuladores inmobiliarios y a "desarrolladores privados". Una fuerte presencia represiva, con golpes y gas pimienta, impidió que la marcha pasara frente a las oficinas de Irsa. Si bien los proyectos que ese día se iban a tratar fueron postergados, ya se aprobaron once leyes -entre ellas, la que entrega 37 hectáreas del Parque Roca y la que permite la rezonificación de los viejos terrenos ferroviarios para "desarrollos inmobiliarios". Además, aún queda la aprobación del megaemprendimiento Solares del Plata de Eduardo Elsztain (Irsa) en la ex Ciudad Deportiva, que implicaría el desalojo del barrio Rodrigo Bueno, y la creación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi.


El Partido Obrero de la Ciudad viene desarrollando una intensa campaña de organización y denuncia contra el pacto. En la Comuna 8 (Lugano-Soldati), hemos impulsado una campaña de recolección de firmas contra la entrega del Parque Roca a la patronal camionera e impulsamos la realización de un festival con esta consigna. La campaña denuncia también el proyecto que el macrismo prepara bajo el nombre "Master Pro-Plan", para llevar adelante una entrega inédita de los espacios de la Comuna a emprendimientos privados.


En la Comuna 4 (La Boca-Patricios-Pompeya-Barracas) hemos llevado adelante una fuerte denuncia, junto a otros sectores en el Consejo Consultivo, que reveló el acuerdo de los sectores macristas y kirchneristas en la comuna para sostener el acuerdo, más allá que ha creado una crisis en las filas K.


En otras comunas también nos encontramos en una campaña de denuncia de la entrega de los terrenos ferroviarios, como en Caballito y Palermo. En esta última comuna, el grupo Irsa ya está construyendo -en forma casi ilegal- un gigantesco shopping que ocupará 24 mil metros cuadrados.


Una delimitación estratégica


A la lo largo de la campaña en los barrios, hemos detectado en los debates con los sectores de centroizquierda -las cuales denuncian el acuerdo- su rechazo a incorporar el traspaso del subte en la denuncia del pacto. Ocurre que muchos de estos sectores (FAP, Proyecto Sur, CC) apoyaron el traspaso, aunque ahora quieran negar las consecuencias de esa orientación, la que implicaba entregarle un servicio público a un notorio derechista como Macri. La crisis de la Ciudad requiere de una salida a partir de otra orientación social, que ponga en el centro los problemas de los trabajadores y los vecinos de la Capital. Ezequiel