Políticas

12/4/2012|1217

Caballito: por un Consejo Consultivo para expresar los reclamos de los vecinos y trabajadores

Abajo el copamiento punteril de Macri y los K

Partido Obrero (Caballito)

-Exclusivo de internet

Comenzó a reunirse el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 6 (Caballito). La Ley de Comunas establece el funcionamiento, junto a las Juntas Comunales (en las cuales tiene mayoría el macrismo) de organismos abiertos -los Consejos Consultivos Comunales-, en los cuales los vecinos del barrio deben tener un espacio tanto para intervenir como para plantear sus reclamos y problemas.

En la primera reunión se expresó una representante de la Junta Interna de ATE del Instituto del Quemado, quien planteó la situación en la que se encuentra el hospital: no funciona el conmutador, se están cerrando secciones y hay una importante falta de personal. Por su parte, una delegada de ATE del Durand llamó al Consejo Comunal a defender la salud pública y, desde el principio, hubo intervenciones en las que se planteaba la necesidad de que el Consejo se pronuncie en contra del cierre de cursos que está llevando adelante el gobierno de la ciudad.

Sin embargo, la intervención organizada del kirchnerismo y el macrismo en la asamblea apuntó a regimentar y limitar el desarrollo del debate, como también a coartar la posibilidad de expresión de vecinos y trabajadores. Con intervenciones de 20 minutos, votaciones falseadas en las que se imponía un “moderador” (el presidente del Club Oeste) que se dedicaba a interrumpir el debate, los representantes del kirchnerismo intentaron “copar” el Consejo contra los vecinos, trabajadores y representantes de sectores en lucha del barrio.

El rechazo de éstos al intento de copamiento fue notable y plantearon la necesidad de avanzar en el debate. La reunión se dio por finalizada en forma abrupta, cuando sectores de vecinos, trabajadores y la izquierda (el Partido Obrero) propusimos este planteo.

El kirchnerismo, que dice representar una oposición “progresista” a Macri, contó con el apoyo de Iambrich, el representante macrista. Ambos coinciden en colocar el Consejo como una “rueda de auxilio” -unos de la Junta Comunal, otros de las posiciones del gobierno nacional.

Desde el Partido Obrero de Caballito repudiamos el accionar del FPV en acuerdo con el macrismo y defendemos al CCC como un órgano democrático, de deliberación y de acción de los vecinos y trabajadores del barrio.

Asimismo, defendemos la independencia política del Consejo respecto de la Junta Comunal y rechazamos de plano cualquier tipo de intervención por parte de ésta en las decisiones de la asamblea del Consejo.

Proponemos que los trabajadores del barrio puedan intervenir y desarrollar sus planteos en forma abierta.

Contra la ofensiva del macrismo, en defensa de la educación pública. No al cierre de cursos en los colegios 8, 10, 16 y Normal 4.

Defensa del Instituto del Quemado, del Hospital Durand y de todos los centros de salud de la Comuna 6.

Contra el derrumbe urbano de Caballito. No a la construcción de megatorres, abajo la especulación inmobiliaria, defensa de la vivienda popular. Por la realización del Corredor Verde del Oeste en los terrenos fiscales del Ferrocarril Sarmiento.