Políticas

29/11/2012|1250

Caleta Olivia en emergencia hídrica

La crisis del agua en la cuna del “modelo”

En los años ‘90 -y con el cobro de 600 millones de dólares por las regalías mal liquidadas (a cambio de votar la privatización de YPF)-, el kirchnerismo prometió hacer un acueducto que abasteciera de agua a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Como la gran mayoría de las obras públicas del kirchnerismo, no fue pensada para solucionar los problemas de la población, sino para “hacer caja” entre empresarios amigos y funcionarios corruptos.


Desde el comienzo, se empezaron a denunciar anomalías y se preanunciaban roturas.


Ahora, el acueducto se rompe todos los meses, por lo que deja a los 60.000 habitantes sin agua.


Como a un pantalón roto, al acueducto ya no se le pueden poner más parches y está colapsado.


Llevamos diez días sin agua, una semana entera sin clases, asueto en la Municipalidad. Los centros periféricos de salud, juzgados y baños de la terminal de ómnibus están cerrados. Hay interminables colas en el cargadero de agua municipal. La directora del hospital explicó que sólo pueden bañar a los internados cada dos días, también que médicos y enfermeros se van a bañar al hospital para poder atender.


Hubo cacerolazos, bocinazos, escraches a diputados y concejales y, sobre todo, una gran marcha de 1.500 personas el pasado lunes. El Partido Obrero y la UJS han tenido un importante protagonismo en todo el proceso de lucha. Al calor de los debates, se empezó a clarificar que al agua la siguen robando y usando indiscriminadamente -y sin pagar- las petroleras y las mineras, en tanto que el pueblo padece de desabastecimiento día tras día.


Denunciamos la impostura tanto de los concejales del Frente para la Victoria y de la UCR. Juntos, quienes votaron una “emergencia hídrica” que racionaliza el agua sólo a los vecinos y no a las petroleras y mineras, la cual además deja la puerta abierta para el arancelamiento del agua. Ambos bloques y el intendente Córdoba estafan nuevamente a la población, pues los trabajadores de servicios públicos ya han denunciando que las propuestas de emergencia del gobierno son una farsa. Repudiamos la amenaza e intimidación del diputado Rubén Contreras hacia el conductor del programa “Vamos que Venimos” de FM 21, Javier Rivarola, por supuesto instigador de las movilizaciones y el escrache con bidones y botellas de agua vacías en la puerta de su domicilio.


Los responsables de esta crisis son los “creadores” del modelo. Las empresas “amigas” siguen ganando licitaciones y la población sufre las consecuencias de la corrupción y el continuo saqueo de las multinacionales.


Planteamos: -La urgente construcción del acueducto paralelo en el tramo Cerro Arenales-Caleta Olivia.


-Mientras dure la emergencia, reparto gratuito del agua para TODOS los vecinos a cargo de defensa civil, con afectación de vehículos oficiales y de empresas petroleras y mineras.


-Pago inmediato del “canon” por utilización del agua para la producción minera y petrolera.


-Acueducto “de emergencia” a cargo de las petroleras desde la toma que tiene YPF en el “codo” del río Senguer para abastecer a Las Heras, Truncado y Caleta.


-Planta desalinizadora de agua de mar a cargo de los gobiernos provincial y nacional.


-Incorporar al próximo presupuesto nacional la financiación de la obra de Multipropósito Río Deseado para traer agua desde el Lago Buenos Aires (Los Antiguos).


-Por la constitución de una comisión de vecinos que controle todas estas obras, con la participación de los trabajadores de los servicios públicos.


-Embargo de los bienes de todos los funcionarios actuantes en la construcción, supervisión y mantenimiento del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia.