Políticas

5/5/1995|418

Caleta Olivia: Un debate que confirma el viraje político

La ADOSAC filial Caleta Olivia organizó el sábado 30 de abril un debate acerca de la reforma laboral y jubilatoria ante el nuevo 1º de Mayo, invitando como panelistas a los tres partidos políticos de actuación en la provincia: PJ, UCR y FUT.


La reunión contó con la participación de delegados y activistas de varios gremios, con una mayoría de docentes, superando en total los 80 compañeros.


Por primera vez me tocó representar al FUT en un evento de estas características, para lo cual viajé desde Río Gallegos. La UCR estuvo representada por un abogado y el PJ no se presentó.


La intervención de la UCR estuvo centrada en la “modernización” del país, con planteos ambiguos que no se diferenciaban claramente del proyecto menemista, llegando al extremo de anunciar un proyecto de sus diputados que llevaría la jornada legal a 9 horas para los docentes.


A mi turno, desarrollé el carácter de jornada internacional de lucha del 1º de Mayo y detallé la denuncia de la jubilación privada y de la “contrarreforma laboral”, además de marcar a cada paso las claudicaciones de la UCR.


Cuando terminé de hablar, el abogado de la UCR estaba indignado y aseguró que “no iba a permitir que se acuse a su partido de complicidad” y ahí empezó lo más interesante de esa jornada: los presentes se anotaron uno tras otro para refutar los planteos de la UCR. Una docente denunció el proyecto de nuevo estatuto del docente, que aplica la “flexibilidad laboral” al gremio. Otros atacaron el proyecto enunciado por la UCR. Varios oradores retomaron las mismas palabras y fundamentos que yo había planteado en la exposición del FUT. Por un momento casi fui espectador de la paliza que los activistas docentes le dieron a la UCR. Luego de dos horas y media de debate hice otra intervención para mostrar la necesidad de una perspectiva política para afrontar con éxito la lucha planteada, perspectiva que hoy se encarna en la construcción del FUT.


La coincidencia entre las necesidades expresadas por los presentes y los planteos políticos del FUT es total y quedó puesta de manifiesto con una claridad sorprendente. A partir de aquí puede cobrar fuerza nuevamente la campaña contra la jubilación privada en la localidad.