Políticas

19/9/2001|722

Campaña en la Provincia de Buenos Aires

Lanzamiento de campaña en La Plata


Con una concurrencia superior a los 150 compañeros se realizó el acto de campaña electoral del frente Partido Obrero-Mas en el centro de la ciudad de La Plata. Además de la concurrencia organizada de Los Hornos, Berisso, Ensenada, la Universidad, compañeros estatales y docentes provinciales, se acercaron trabajadores, vecinos y estudiantes atraídos por la intervención de los oradores.


Hablaron Daniel Rapanelli, candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral, que destacó el marcado ascenso de la movilización popular en la zona, y Jorge Altamira.


El acto, que fue seguido con atención por numerosos transeúntes, finalizó cuando comenzaba la sexta Marcha de las Antorchas, con la invitación a todos los compañeros a encolumnarse para marchar junto a docentes, no docentes, estudiantes y padres contra la Ley de Déficit Cero y el ajuste provincial.


Guillermo Casas


 


Olavarría


El domingo pasado, alrededor de 50 compañeros participaron de “La peña del PO”, donde fue presentada la lista local, que encabezan Julio Cortés (delegado docente) y Pablo Cunioli (delegado docente y secretario del Plenario de Delegados del Centro de Estudiantes de Sociales).


Carlos Gil, candidato a concejal en cuarto lugar, intervino agradeciendo la lucha desenvuelta por su libertad, instando a continuarla para liberar a Castells, Alí y demás presos políticos. Julio Cortés, a su turno, convocó a multiplicar la fuerza militante.


Gabriel Aqueveque y Marianela Lucero, artistas populares y candidatos, pusieron las canciones con que se cerró esta actividad de lanzamiento de campaña.


Corresponsal


 


Bahía Blanca


Una intensa actividad desarrolló en nuestra ciudad Jorge Altamira: un reportaje del diario La Nueva Provincia, participación en un programa de TV sobre la crisis internacional junto a profesionales locales, y en un segundo bloque junto a los candidatos Horacio Vitangelli, Emilio López Muro y Néstor Conte y a la mañana siguiente estuvo en un programa radial. Previamente, hubo un acto que contó con la presencia de cincuenta compañeros, en el local partidario. Estaban presentes jóvenes de la localidad de Tornquist, además de trabajadores bancarios, docentes y desocupados de distintas barriadas obreras de Bahía Blanca. Los compañeros de Coronel Suárez mandaron su adhesión dado que la asamblea educativa desarrollada en dicha localidad les impidió viajar.


Las muestras de simpatía que recogemos en forma diaria marcan el desafío que la hora impone.


Néstor Conte


 


Mar del Plata


Con la asistencia de 200 compañeros el Partido Obrero de Mar del Plata realizó el acto de lanzamiento de la campaña electoral. Hablaron Pedro Martín, candidato a senador por la 5ª sección; Alejandro Martínez, candidato a 1° concejal, y Jorge Altamira.


Se destacó la asistencia de obreros del puerto, trabajadores estatales y estudiantes universitarios y secundarios, aunque una gran parte de la concurrencia la aportó la movilización desde las barriadas obreras, organizadas en sus comisiones de desocupados, alrededor del Polo Obrero local.


Por su composición y planteamientos, fue un verdadero acto político piquetero.


Alejandro Martínez abordó la situación de Mar del Plata. Recordó el Plan de Obras 2000 del intendente Aprile, que prometió crear 7.000 puestos de trabajo en forma directa. Hoy, sin embargo, las barriadas están destruidas y las viviendas obreras, hipotecadas por el endeudamiento. La ciudad se está quedando sin transporte de pasajeros y la obra pública no existe. El presupuesto comunal es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno municipal no destina ni un centavo para paliar la crisis de la desocupación (récord a nivel nacional), y hace la vista gorda frente a la evasión de los pulpos inmobiliarios y de los supermercadistas.


Aprile fue también el creador del destacamento de infantería dentro del municipio y el promotor de la causa que condenó a Emilio Alí a 5 años de prisión. Pero algunos dirigentes sindicales insisten en apoyar a Aprile, el cual , y apoya fervientemente la consulta popular impulsada por la CTA para el 10 de diciembre.


Raúl


 


Varela para el pueblo trabajador


El principal flagelo es la desocupación. De 350.000 habitantes, Varela cuenta con un récord de 70.000 desocupados. Algunos pocos perciben la miseria de 120 ó 160 pesos por los planes Trabajar. Otros trabajan por cuenta propia en la venta ambulante, pero son perseguidos por la policía para desalojarlos.


Alpargatas *que ocupaba en su mejor momento a 4.000 obreros* hoy está prácticamente cerrada, cuando hay miles de niños sin calzado.


¿Y Diasa? También cerrada, con centenas de obreros en la calle. Podría fabricar maquinaria agrícola en una zona cercana al medio rural, para desarrollar la producción de alimentos en medio de la gran hambruna existente. En lugar de esto, el intendente Pereyra provoca y reprime a los desocupados que piden por trabajo para alimentar a sus familias.


El gobierno de Pereyra ha fracasado.


El déficit presupuestario acumula treinta millones de pesos, así como las deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo y la ex Segba. A esto se suman las sobrefacturaciones pagadas a contratistas “amigos” y los ‘sobre’ gastos personales de funcionarios.


El Concejo Deliberante se endeudó con el Banco Provincia en varios millones, poniendo como garantía el dinero recaudado con tasas municipales. El futuro del municipio está hipotecado y ya lo estamos pagando. ¿Cómo?


1) El Hospital Mi Pueblo ha sido saqueado, carece de medicamentos e insumos hospitalarios, los médicos y todo el personal sufren retraso en los pagos y rebajas salariales. En medio de enfermedades como la leptospirosis y otras de la pobreza, aplican la Ley del Déficit Cero y de Emergencia Económica de Ruckauf contra los trabajadores estatales, y la salud y educación pública y gratuita.


2) Los trabajadores municipales han sufrido una disminución salarial de 140 pesos (los directores, una rebaja del 50%). El corralón despidió a empleados “tercerizados”.


3) En condiciones de virtual quiebra de Varela pretenden municipalizar la educación, lo que equivale a liquidar definitivamente la escuela estatal, laica y gratuita y perder el salario y el estatuto docentes.


El Frente Partido Obrero-Mas tiene una salida:


• Que se vayan los que hundieron al pueblo de Varela. Asamblea Constituyente para resolver rápidamente los graves problemas que aquejan al pueblo trabajador.

• Trabajo genuino: reapertura y puesta en funcionamiento de Alpargatas y Diasa bajo control de los trabajadores. Vistamos, calcemos y démosle de comer a los varelenses. Reactivemos la economía satisfaciendo las necesidades populares.

• Desconocimiento de las “deudas” con los banqueros, levantamiento unilateral de la garantía que pesa sobre los fondos municipales. Que el dinero de los impuestos sea para un plan de obras públicas (saneamiento de arroyos, construcción de escuelas, hospital zonal, etc.) controlado por las organizaciones de desocupados. Por un impuesto a las grandes fortunas (Agfa, grandes supermercados, etc.).

• Ninguna rebaja salarial, ni cesantías a docentes, estatales y municipales. Exención de impuestos a desocupados y jubilados. Salario mínimo de 600 pesos, subsidio al desocupado de 500 pesos hasta la obtención de un trabajo.

• Apertura de los libros de la municipalidad e investigación, por parte de organizaciones vecinales y de trabajadores, de los negociados con las contratistas

• No a la municipalización de las escuelas. Triplicación del presupuesto educativo. Por un gobierno de la educación de las organizaciones en lucha de docentes, trabajadores y estudiantes.

Los concejales del Frente Partido Obrero-Mas estarán al servicio de esta plataforma y se convertirán en el centro organizador de la lucha del pueblo de Varela para lograrlo.


Roberto Gellert (candidato a 1° concejal en Florencio Varela)


 


Farinello, el pollo de Duhalde


Página/12: ¿Hay algún interés del PJ para perjudicar al Polo Social de Farinello?


Duhalde: Para nada. El PJ y el Polo son partidos en los que habrá una convergencia natural en el futuro.


Página/12: Farinello dijo que nada más lejos que una alianza con el PJ.


Duhalde: No dijo eso. Le preguntaron si había una alianza en la Legislatura y naturalmente dijo que no, porque serán bloques distintos. Pero yo me siento muy cercano al pensamiento de Farinello. Lo conozco bien…


Página/12: Si existe tanta cercanía, ¿por qué Farinello no es candidato del PJ?


Duhalde: Porque tiene derecho a crear su partido. A mí me hubiese gustado que estuviera conmigo.


(Página/12, 16/9)