04/11/2015 | 1388

Campana: trabajadores sociales debatieron con Guillermo Kane

Proyecto de ley de pase a planta permanente en áreas municipales de niñez


El jueves 29 de octubre, en el Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján, se realizó una actividad en la que se discutió sobre la situación de precarización laboral de los trabajadores que se desempeñan en áreas municipales de niñez. Al respecto, la agrupación Trabajadores Sociales en Lucha, que está constituida por estudiantes, graduados y docentes, se encuentra en plena elaboración de un proyecto de ley por el pase a planta permanente de aquellos trabajadores empleados en su mayoría como monotributistas. 


 


La actividad fue abierta a la comunidad, se contó con la participación de docentes de la Unlu, estudiantes, graduados, y el diputado provincial por el Frente de Izquierda Guillermo Kane, responsable de impulsar el proyecto en la Legislatura bonaerense. También estuvieron presentes profesionales de áreas de niñez de Escobar, La Matanza y General Rodríguez, quienes dieron cuenta de su situación de precariedad laboral, semejante a la del resto de la provincia de Buenos Aires. Tal como hemos caracterizado y que ha impulsado la realización de este proyecto, originado por los despidos masivos de profesionales durante los últimos meses en Escobar y General Rodríguez. En ambos distritos, la organización y lucha de las trabajadoras determinó la reincorporación. 


 


Entre los aspectos discutidos, se apunta a que los organismos y programas que hoy se encuentran descentralizados en los municipios sean reabsorbidos por el Estado provincial. Así como también se considera necesario el pase a planta permanente de los trabajadores de áreas de niñez, sin que esto signifique bajo ningún punto de vista la reducción de los salarios. El básico no debe ser inferior a la canasta familiar.


 


Más allá del componente salarial y la necesidad de estabilidad en el cargo, el proyecto contempla otras aristas que hacen a las condiciones de la intervención como la jornada laboral, que no debiera exceder las 6 horas diarias por tratarse de un trabajo que genera gran «desgaste emocional». También se plantea la necesidad de capacitación y supervisión de dichos profesionales; la cual debiera ser en servicio y costeada por el organismo empleador.


 


En definitiva, lo que motivó la elaboración del proyecto es la situación de descomposición y precariedad en la que se sostiene la política de niñez de la provincia. De esta manera, docentes, graduados y estudiantes de trabajo social comenzamos a organizarnos para enfrentar el ajuste que preparan tanto Scioli como Macri contra los trabajadores y que de hecho ya se encuentra en curso en varios municipios y en diferentes empresas. 


 


Como resoluciones de la actividad se planteó la necesidad de organización y movilización del colectivo profesional y estudiantil en distintos ámbitos, como lo son las universidades, los sindicatos y el propio colegio profesional. En ese marco, vamos al Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social de Tandil a dar una batalla política por la mejora de las condiciones laborales, por un salario igual a la canasta básica, por el pase a planta permanente del colectivo profesional y de todos los trabajadores precarizados, acompañado de la elaboración y presentación del proyecto de ley.

En esta nota

También te puede interesar: