04/10/2016

Cannabis medicinal: el 13 de octubre Diputados tratará la despenalización del autocultivo con fines terapéuticos

Un plenario de las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal tratará un planteo de reforma de la Ley 23.737, relativa a la tenencia y tráfico de estupefacientes.
Por D.M.


Impulsado por un enorme movimiento de lucha de madres, familiares y pacientes que reclaman la legalización del cannabis para paliar diversos síntomas y dolores, el debate sobre su uso medicinal en el marco del derecho a la salud de la población se instaló de lleno en la Cámara de Diputados. El jueves 13 de octubre, un plenario de las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal tratará un planteo de reforma de la Ley 23.737, relativa a la tenencia y tráfico de estupefacientes, para que excluyera la penalización de la tenencia y cultivo de cannabis para uso terapéutico.


Desde los Ministerios de Seguridad y Salud y desde la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) buscan desviar el reclamo de despenalización del autocultivo e interponen maniobras para dilatar el debate. Pacientes y familiares le exigieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a los diputados de Cambiemos la reforma de la ley 23.737 para poner fin a la criminalización de los usuarios medicinales.


El proyecto del PO en el Frente de Izquierda


Nuestra bancada presentó un proyecto propio que establece la despenalización del consumo, el acceso al cannabis medicinal a través de las Obras Sociales y el sistema público de salud, y la investigación y producción estatal de esta sustancia para uso medicinal por la ANMAT.


Tal como denunciaron los diputados Pablo López y Néstor Pitrola, el proyecto fue girado a la Comisión de Seguridad Interior, como cabecera, cuando el proyecto enmarca la legalización del cannabis medicinal como un asunto de salud pública y no como un problema penal (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=OvICTLmKDpc , https://youtu.be/tscgdHnRAGw)


A principios de este año, la diputada Soledad Sosa y los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, organizaron una audiencia pública en una sala colmada, donde se escucharon las voces de Mamá Cultiva, CAMEDA y muchas otras organizaciones, así como de médicos e investigadores especializados en el tema, que dieron testimonio de la persecución estatal contra quienes practican el auto cultivo y los efectos progresivos para la salud de los pacientes con epilepsia refractaria, cáncer, esclerosis múltiple, HIV, Parkinson, autismo, parálisis cerebral, fibromialgia, anorexia y muchas más. Los usos terapéuticos del cannabis están demostrados científicamente para muchas patologías (http://www.cannabismedicinal.com.ar/cannabis-medicinal/investigacion) y en muchos países ya está regulado, como es el caso de Canadá, donde el 24 de agosto último comenzó a regir el Programa de Acceso al Cannabis con Fines Medicinales (ACMPR).


Por el derecho a la salud, contra el narcotráfico


La legalización del cannabis medicinal bajo control estatal desplazaría a los aprovechadores, protegiendo a las familias y cultivadores.


En este sentido, no claudicaremos en nuestra lucha por defender nuestros autocultivos medicinales, los cultivos colectivos y solidarios entre pacientes y cultivadores y la producción nacional tanto de flores de Cannabis Sativa y derivados como el aceite, y su inclusión en el Plan Médico Obligatorio para que todas las personas puedan acceder a su tratamiento a través de hospitales, obras sociales y prepagas.


Los familiares y pacientes no queremos ser víctimas de las maniobras parlamentarias de los bloques mayoritarios. Exigimos que este jueves 13 de octubre se cumpla con nuestro derecho a una vida digna y sin dolor.


Seguiremos firmes en la lucha hasta alcanzar la legalización del Cannabis medicinal.


                                                                                                                    


Desirée Macrini


Partido Obrero Belgrano – Comuna 13


Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM)


 

También te puede interesar:

El lobby de la industria alimenticia domina la agenda parlamentaria.
Sus familiares solicitan a los jueces de la Cámara de Apelaciones la mayor celeridad en la definición del fallo.
Sobre los anuncios de Alberto Fernández respecto al cannabis
El nuevo spot del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.