Políticas

9/1/2004|835

Capital del trabajo en negro

La ANT de Mar del Plata ha efectivizado una gran movilización el día 26 por la anulación de la ley Banelco de Reforma Laboral y contra el trabajo en negro.


La movilización, a la que sumó su convocatoria el Soip, y que contó con la presencia de los dirigentes de la gran huelga de fines del año pasado, tuvo un contenido específico: Mar del Plata es, para desgracia de sus trabajadores, la "capital del trabajo en negro y de la precariedad laboral". Los capitalistas y los gobiernos municipales han querido hacer de la "feliz" una suerte de "zona liberada" de la Banelco.


La expresión más brutal son las "cooperativas" truchas del pescado, donde más de 5.000 trabajadores están en negro, sin aportes sociales de las empresas y bajo la dictadura de las patronales (que han batido el récord de exportación en el 2003, pero mantienen a los fileteros efectivos con los salarios congelados, a 9 centavos el kilogramo).


La marcha ha sido el puntapié inicial de una campaña regional para sumar a los trabajadores de los diferentes gremios que sufren el trabajo en negro (los trabajadores no docentes de la universidad han denunciado públicamente la no efectivización del personal contratado).


Peor aún, el intendente Katz ha "revitalizado" el Consejo Consultivo de Mar del Plata sumando a la FTV, la CCC, la CTA, las Pymes y un sector de la Cámara empresarial del Puerto, en una suerte de consejo asesor y de apoyo a la Intendencia. La presencia de la patronal pesquera indica que los capitalistas de la pesca pretenden cubrir masivamente los puestos de trabajo que podrían generarse en el sector de conserva (entre 1.000 y 10.000, revista Puerto) con compañeros de los planes "sociales".


En este cuadro, la Gran Marcha Regional del 26 planteó:


1) Apoyar la lucha de los trabajadores del Soip, quienes después de la gran huelga de fin del año pasado por aumento de salarios y por el registro (blanqueo) de los compañeros en negro, están preparando el segundo round y han vuelto a las calles con "fileteadas callejeras" armadas por un numeroso grupo de activistas y delegados del gremio. Esta lucha incluye el rechazo a sustituir el convenio del ‘75 –violado por el régimen de cooperativas truchas– por otro régimen "banelquizado" basado en la explotación negrera de los trabajadores de los planes.


2) Apoyar todas las luchas del movimiento obrero marplatense contra el trabajo precario y por el salario (plantas del pescado, personal no docente de la universidad, bancarios de Bansud y municipales –a quienes Katz les niega la incorporación de 96 pesos al básico–).


3) Reclamar por la ampliación del plan de viviendas populares (Katz anunció 800, completamente insuficientes para cubrir el déficit habitacional de las barriadas) y para que la mano de obra sea incorporada al trabajo en blanco, con obra social y bajo convenio de la Uocra, a partir de la Bolsa de Trabajo de la ANT, bajo el control democrático de las organizaciones de desocupados en lucha.


4) Comisiones Obreras para verificar el blanqueo de los trabajadores en todas las ramas de la producción y los servicios.


5) Inclusión de una Agenda Obrera con todos los reclamos de las barriadas y por el sostenimiento efectivo de los comedores populares.





La jornada del 26 fue nacional


En Salta Capital, en Tartagal, en Aguaray, en Tucumán, en Rosario, en Resistencia, en Mar del Plata, en Río Gallegos y en numerosas localidades, la ANT, el Bloque Piquetero, el Polo Obrero y organizaciones convocantes marcharon contra la impunidad, por el desprocesamiento de los luchadores y por la nulidad de la reforma laboral.