Políticas

24/11/2011|1204

Capitán Bermúdez: asume una banca obrera y socialista

El 10 de diciembre, en Capitán Bermúdez, asumirá Jorgelina Signa su banca en el Concejo Deliberante. El Partido Obrero obtuvo en las elecciones una histórica votación para la izquierda con más del 17 por ciento. Más de tres mil trabajadores consideraron necesario que en este estratégico distrito del cordón industrial hubiese una banca obrera y socialista.

Jorgelina Signa asumirá en un municipio que se encuentra en el cuadro de una importante crisis política. La intendencia quedó en manos del Frente Cívico, pero el intendente y los tres concejales del oficialismo son radicales que dejaron al margen del Concejo a los socialistas que gobiernan la provincia. Bermúdez será, desde el 10 de diciembre, un distrito “oficialista y opositor”, pues se han agravado las diferencias entre el radicalismo y el PS dentro del Frente Cívico. El resto de la oposición son tres concejales del PJ y uno del Partido Obrero.

Desde hace años, Capitán Bermúdez es un municipio en caída libre. El deterioro y la decadencia del distrito contrastan con el enorme proceso de inversiones que los grandes capitales sojeros han volcado en San Lorenzo y en el vecino distrito de Granadero Baigorria. En Bermúdez dominan las calles en mal estado, hay ausencia de cloacas en las dos terceras partes del municipio -lo que se ha transformado en un suplido para los vecinos y en una brutal fuente de contaminación de las napas. Hay enormes limitaciones en el flujo de la energía eléctrica, fundamentalmente en los barrios periféricos, por ausencia de inversiones. Por la misma razón, se tiene un pésimo funcionamiento del sistema de presión del agua potable.

La decadencia llega a la propia administración del Concejo, donde existe un proceso de contratados y tercerizados del municipio, pésimamente pagos (ahora están con atrasos en los sueldos), lo cual conspira abiertamente con los propios servicios de la comuna. De hecho, está vacío el propio Concejo. Los concejales tienen asignados sueldos de 3.000 pesos que ni siquiera se pagan en término, lo que prácticamente ha producido el vaciamiento político de la comuna, pues no existen ni los fondos para establecer comisiones de trabajo. Ni siquiera existen en el municipio salas donde puedan funcionar los concejales o efectuar reuniones para atender los innumerables reclamos sociales que se presentan a diario.

El municipio está totalmente ausente de los regímenes de trabajo y de las normas ambientales de las importantes fábricas del distrito, donde -como en todo el resto del cordón- se viene produciendo una cadena de accidentes con muertes laborales, producto de la ausencia de los controles de seguridad más elementales, del régimen de tercerizaciones de esas fabricas, de la imposición a rajatabla de normas de flexibilidad laboral que se mantienen desde la época del menemismo, con la absoluta complicidad de las autoridades del municipio -el cual ha seguido, a su vez, al pie de la letra la política de complicidad del gobierno de Binner con las grandes patronales de la provincia.

La banca obtenida por el Partido Obrero es el resultado de años de agitación y participación en todos estos reclamos del municipio. Ahora será un lugar de lucha y un receptáculo para la organización de esos reclamos. La asumimos con el enorme compromiso de defender un programa obrero y socialista.

Nuestros primeros pasos en la banca estarán al servicio de los jubilados del distrito, quienes reclaman desde hace tiempo un lugar físico para la atención médica. Nuestras primeras reuniones estarán abocadas a movilizamos con ellos para obtenerlo. El segundo problema fundamental estará vinculado con el programa obrero y socialista que defendimos siempre. Vamos a luchar para terminar con los contratados de la comuna. Queremos que todos pasen a planta permanente. En San Lorenzo, esto ya ocurre y es necesario terminar con un régimen de trabajadores de primera y de segunda dentro de la propia comuna.

Vamos a defender la existencia de comisiones de seguridad e higiene elegidas en asambleas. Nuestra lucha contra la depredación laboral y ambiental en el cordón lleva muchos años, ahora también será defendida desde el Concejo Deliberante.

Para abrir un canal organizado de los reclamos pendientes, hemos abierto en el centro de Bermúdez “La Casa del Trabajador”, que estará al servicio de la organización y los reclamos del pueblo de Bermúdez, así como de todos los procesos de organización de los trabajadores del cordón.

Este 25 de noviembre daremos un importante paso en ese sentido. Realizaremos un acto en La Sociedad Italiana, con la presencia de Jorgelina Signa y Jorge Altamira, para inaugurar la Casa y para presentar de cara al pueblo de Bermúdez y al activismo de la zona nuestro futuro programa de acción en el municipio. Allí también analizaremos la situación política nacional y las perspectivas políticas de la próxima etapa para el Partido Obrero y para el Frente de Izquierda.