Políticas

26/4/2018

Carta a los compañeros del PTS Córdoba

Por un 1° de Mayo obrero, socialista e internacionalista en Córdoba

Partido Obrero Córdoba

Compañeros el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha acordado la convocatoria a un acto obrero, socialista e internacionalista en plaza de mayo y todas las plazas del país. Esa convocatoria tiene como consignas centrales: Abajo  el ajuste de Macri y los gobernadores. Apoyo a las luchas contra los despidos y por el salario. Abajo las reformas previsional y laboral. Abajo el pacto Macri-CGT. Por un Paro activo nacional y un Plan de Lucha. Por paritarias sin techo y un aumento salarial y jubilatorio de emergencia. Por la anulación de los tarifazos. Nacionalización de las privatizadas de la energía y el transporte, bajo control de los trabajadores ¡Fuera la burocracia sindical! Fortalecer al sindicalismo combativo y clasista. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. No al pago de la deuda externa ¡No al avance reaccionario en Brasil. Fuera Temer  y la intervención militar en Rio ¡Castigo a los asesinos de Marielle Franco! No a la justicia patronal y proimperialista, que viola el derecho a la defensa de Lula. Abajo el embargo imperialista a Venezuela. Por gobiernos de trabajadores y la unidad Socialista de América Latina ¡No la agresión de Trump y el imperialismo al pueblo de Siria! ¡Fuera todas las potencias extranjeras de Siria! ¡Viva la resistencia del pueblo palestino! Apoyo a las luchas de los trabajadores del mundo. Unidad internacional de la clase obrera.


La convocatoria del FIT tiene la enorme virtud de establecer una perspectiva política independiente al conjunto de la clase obrera, en momentos en que las trabajadoras y trabajadores vienen desarrollando grandes luchas y movilizaciones masivas contra el plan de guerra que Macri y los gobernadores han establecido contra el pueblo, entre las cuales se destacan las masivas jornadas de diciembre contra la reforma previsional y el robo a los jubilados, y el paro internacional de mujeres del pasado 8 de marzo. La lucha recorre a toda la clase obrera en nuestro país desde los mineros de Rio Turbio hasta los ingenios azucareros del norte. En Córdoba, uno de los principales sindicatos de la provincia, Luz y Fuerza, lucha por estos días contra la reforma laboral de Schiaretti y su intención de privatizar la EPEC.  


Con toda esta situación desde el Partido Obrero de Córdoba sostuvimos, como era natural, la convocatoria a un acto del Frente de Izquierda en nuestra provincia; como además se viene haciendo todos los años desde la formación del FIT en el año 2011. En una reunión del día viernes 20/04/2018 acordamos la convocatoria al acto del Frente de Izquierda en Córdoba para el 1º de mayo en la plaza Vélez Sarsfield.


No obstante la necesidad imperiosa de contar con una acto del Frente de Izquierda en Córdoba y el acuerdo alcanzado en la mesa provincial del FIT, en el día de ayer en la reunión que debía tratar cuestiones operativas del acto, el representante del PTS manifestó que el PTS no iba a respetar el acuerdo alcanzado y que no convoca al acto del 1º de mayo. Para justificar semejante posición el representante, manifestó que su partido estaba trabajando la realización de un locro partidario en un club barrial. De nuestra parte manifestamos que todos los partidos tenemos iniciativas sociales de cara al 1º de mayo, pero que ello no era excusa para suprimir la iniciativa política acordada. El PTS insistió con su negativa y se retiró de la reunión.


La postura asumida por el PTS plantea objetivamente una división hacia dentro del Frente de Izquierda, porque el mismo, de seguir las cosas como van, no se presentara con todas sus fuerzas el próximo 1º de mayo. Esa división atenta contra la unidad que debe primar entre trabajadores a la hora de emprender cualquier lucha. Atenta también contra el desarrollo de independencia política del proletariado contra los gobiernos capitalistas que impulsan el ajuste y la represión. Atenta finalmente contra el propio FIT, y sus partidos integrantes,   frente a los ojos de la población trabajadora. En definitiva, se está dañando en todo sentido la construcción política de obreras y obreros que en nuestro país tiene expresión en el Frente de Izquierda.


El hecho de que el PTS haya decidido una actividad partidaria, no es justificativo para romper el acto del Frente de Izquierda. Por el contrario, se puede deducir, dada la importancia que tiene un 1º de mayo para los militantes socialistas, que el PTS ha predispuesto una actividad menor y propia, para excusar no participar de aquella convocatoria. De esta forma poner a la militancia del PTS en un locro para no ir al acto del FIT, es sacarla de la movilización política y de lucha de clases que une al proletariado internacional en las calles, cada primero de mayo.


Por todo lo expuesto el Partido Obrero llama al PTS a revisar la postura asumida y a participar del gran acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que realizaremos el próximo 1º de mayo en Córdoba y a reforzar una alternativa política de la clase obrera y la izquierda para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores con la movilización popular y la lucha de clases. 


Saludos revolucionarios


Comité Regional Partido Obrero Córdoba


Con copia a los compañeros de Izquierda Socialista


Córdoba, 24 de abril de 2018