13/8/1997|552

Carta abierta a la Cta y al Mta

Compañeros:

Este es el momento más apropiado para recordar la remanida frase de que la única verdad es la realidad.

Porque la realidad es que ese “gran frente social” que ha sido la estrategia política de la CTA y del MTA es hoy, concretamente, la Triple Alianza de la UCR, el Frepaso y la UIA y la Asociación de Bancos, representada en José Luis Machinea.

La “gran Multisectorial con las Pymes” ha terminado, en la práctica, como la Multisectorial con los grandes pulpos de la ‘patria exportadora’ y de la ‘patria privatizadora’.

Machinea se pronunció por el programa integral de las grandes patronales.

Por la reducción de las indemnizaciones por despido y su eliminación.

Por los convenios por empresa.

Por la derogación unilateral de los actuales convenios.

Por la ‘modernización’, es decir superexplotación, laboral.

Machinea se puso a la derecha de Menem y de la ‘CGT empresarial’. La Triple Alianza de la UCR-Frepaso-UIA y ADEBA ha lanzado un programa laboral que está a la derecha del infame acuerdo del gobierno con la burocracia de Daer y Cavalieri.

Consecuente con todo esto, los ‘aliados’ multisectoriales han rechazado apoyar el paro del 14. Peor aún, incluso los diarios ‘amigos’ de la ‘alianza’ informan que los Chachos y Alfonsines presionaron para “moderar” la huelga del jueves.

Machinea fue claro. Es hora de que la CTA y el MTA sean tan claros como Machinea.

Machinea planteó la desregulación de las obras sociales.

Machinea se enfrentó al financiamiento educativo con el remanido argumento de que hay que decir de dónde saldrá la plata. Luego se opuso al impuesto a los grandes clientes de los bancos y a los dividendos que paga la Bolsa.

La política de crear una Multisectorial ha fracasado como estrategia obrera.

La alianza opositora es principalmente una alianza contra los trabajadores.

Lo advertimos todo esto hace ocho meses, en una declaración que distribuímos en el Congreso de fundación de la CTA. Dijimos en esa oportunidad con relación a la estrategia de la dirección de De Gennaro: “¿Vamos a ir de ‘columna vertebral’ de Raúl ‘hiperinflación’ Alfonsín; Rodolfo ‘patria exportadora’ Terragno; o Chacho‘intervención a Santiago del Estero’ Alvarez?”.

La CTA y el MTA deben enfrentar ahora un dilema insoslayable: o rompen con la Triple Alianza o se convierten en sus lugartenientes sindicales y en verdugos de la clase obrera.

¿Qué clase de Central Alternativa podrían representar en este último caso?

Romper con la Triple Alianza significa impulsar una alternativa política propia de los trabajadores. Un Frente Social, sí, pero dirigido por la clase obrera para luchar contra la gran patronal y contra el imperialismo.

Llamamos a todos los compañeros de la CTA y del MTA a reconocer la realidad tal como ella es. A no mentirse a sí mismos y a no mentir a los trabajadores.

Es necesario que todos los candidatos de la CTA y del MTA presenten su renuncia a la Triple Alianza.

Como paso siguiente, habría que convocar a un congreso conjunto de las dos organizaciones para establecer un programa de los trabajadores y elegir candidatos propios para las elecciones.

Un congreso que lance un plan de lucha para acabar con la flexibilidad laboral, defender la jornada de ocho horas, imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, aumentar los salarios en un 50%, restablecer el 82% móvil para los jubilados, establecer un subsidio de 500 pesos para todos los compañeros desocupados y lanzar la lucha por el reparto de las horas de trabajo, poner fin a la falsa reforma educativa y restablecer las obras sociales solidarias sin arancelización.

Los dirigentes, delegados y activistas de la CTA y del MTA tienen ante sí una enorme responsabilidad. Asumirla significa romper con los frentes políticos que encarnan los intereses de los explotadores y organizar un frente que organice y defienda a los explotados.

Vacían el paro del 14

Ni la CTA ni el MTA consideraron necesario emitir un repudio público a los planteamientos y a la persona de José Luis Machinea, a quien el frente Frepaso-UCR convirtió en su principal vocero y mentor económico. En sus primeras declaraciones, Machinea dijo claramente que es partidario de liquidar las convenciones colectivas de trabajo, imponer una absoluta flexibilidad laboral y privatizar por completo la salud.

La falta de denuncia pública por parte de los dirigentes sindicales anti-cegetistas constituye un golpe político contra el paro que ellos mismos convocaron para el jueves 14. A ningún obrero lo puede atraer la idea de perder el salario de la jornada y arriesgar el despido para defender una perspectiva política de tan abierto cuño patronal.

Para asegurar la huelga del 14 y darle un gran ímpetu al movimiento popular, los De Gennaro, Palacios y Moyano hubieran debido repudiar abiertamente al llamado ‘frente opositor’ y señalar un nuevo camino político para la clase obrera, la formación de su propio partido. Lejos de eso, han reafirmado su pertenencia a este pacto anti-obrero, con la presencia de varios de sus dirigentes en la lista de la ‘alianza’.

El vaciamiento de la huelga se hace sentir claramente en la calle y en los lugares de trabajo, por la ausencia de una agitación y movilización. Hasta el reaccionario Caro Figueroa, actual ministro de Trabajo de Menem y antes de Alfonsín, tomó nota de esta situación en unas declaraciones de prensa que publicó Clarín el martes último.”Cuando se convocó al paro dijeron que se cortarían las rutas”, recordó Caro, “mientras que ahora dicen vamos a poner los camiones a la vera del camino”. Según Clarín, Caro hacía alusión a una decisión que acababa de tomar el sindicato que dirige Moyano.

En esas mismas declaraciones, el ministro anti-obrero invitó abiertamente a la burocracia opositora a vaciar la huelga por medio de una atenuación del paro del transporte.”El gremio del transporte puede parar” —‘autorizó’. “Otra cosa es pararlo con miguelitos o intimidaciones”. Si la huelga del transporte se hace ‘a la vera del camino’ o sin la movilización de piquetes, el gobierno menemista considera cumplido el operativo de vaciamiento.

Desde que fuera lanzado este paro, dijimos que su talón de Aquiles era la completa falta de independencia de las organizaciones que lo convocaban respecto a la patronal encarnada en la falsa oposición política. A partir de la formación de la alianza Frepaso-UCR, esta situación se ha agravado y los trabajadores comienzan a pagar la cuenta con el vaciamiento de la huelga general de 24 horas.