13/07/2000 | 673

Carta abierta al movimiento obrero

El paro del 9 de junio confirmó una nueva etapa en el movimiento obrero. Su masividad aplastante, así como las marchas y el paro anterior, forman parte de un ascenso de la lucha de los trabajadores. Hemos golpeado al gobierno, abrimos una brecha en la situación política, se avisora la posibilidad de ganar. ¿Cómo continuar?

La Reforma Laboral, el impuestazo y el ajuste van adelante; está planteada entonces una continuidad en nuestra movilización. Pero, ¿puede ser continuidad una concertación sobre la base de la ‘legitimidad’ de los decretos que plantea el gobierno? ¿Cómo aceptar ahora una concertación sobre la base de que no se discute lo que nos llevó a la lucha?

El clero busca detener la lucha con la concertación. ‘Consensos’ de este tipo llevaron a la privatización de las jubilaciones o a la anterior reforma laboral bajo Menem, y más aún, la CGT oficial concertó la actual reforma.

Otros buscan sitios en esa mesa, pero tenemos que desnudarlos, no encubrirlos. Si al decir de Moyano el PJ «rompió con los trabajadores» al votar la Reforma Laboral, hoy los disidentes de la Alianza rompen con los trabajadores al votar a favor del ajuste aunque quieran maquillarlo. A los ‘progresistas’ del gobierno los retrató el Chacho Alvarez firmando de puño y letra el criminal decreto de privatización de la salud obrera.

El camino de la clase trabajadora pasa por otro lado. Los estatales de Neuquén han reclamado, en asambleas intergremios multitudinarias, el lanzamiento de la huelga general. De hecho, se suceden los paros y movilizaciones entre miles y miles y miles de estatales de todo el país; hay una clara tendencia a la huelga general contra la rebaja salarial, contra el cierre de organismos, contra los despidos.

Otros sectores irán saliendo obligados a una lucha de este tipo, urgidos por reivindicaciones que no pueden esperar, como hoy ocurre con miles de compañeros de Aerolíneas, confirmando que la Reforma Laboral apunta a la reducción generalizada de salarios, tal cual lo denunció la CGT disidente.

La huelga general está inscripta en la situación política, organicémosla conscientemente.

Necesitamos desplazar hacia la masa de los huelguistas el centro del debate político y reivindicativo. Un Congreso de Delegados electos con mandato de base sería el ámbito adecuado para encarar el programa de los trabajadores frente a la crisis.

Nuestro reclamo a la CGT-Moyano, como a la CTA, en el sentido de que convoquen un congreso de este tipo, se basa en el papel de sus organizaciones en los recientes paros y movilizaciones, pero debería abarcar a todas las organizaciones obreras y de desocupados, de estudiantes, de jubilados y del conjunto de explotados en lucha.

Proponemos partir de un programa consecuente de reivindicaciones (ver aparte).

Los abajo firmantes llamamos a las Comisiones Directivas, Comisiones Internas, Delegados y activismo a mocionar y votar en Asambleas de sus sindicatos esta propuesta.

Impulsamos el Congreso de Delegados de Base para organizar esa lucha y fijar su programa y su estrategia.

1) Derogación del ajuste, el impuestazo y la Reforma Laboral.

2) Por 600 pesos de salario mínimo. Inmediata convocatoria a paritarias con anteproyectos resueltos en asamblea. Jubilación mínima de 500 pesos, restitución de los aportes patronales, estatización de las AFJPs bajo control de los trabajadores.

3) Por 500 pesos de subsidio para todos los desocupados. Repudio a la maniobra de canjear el fondo de desempleo y los planes Trabajar y otros programas por un seguro de miseria sólo para jefes de familia.

4) Jornada de 8 horas. Prohibición de todo despido. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario en toda empresa que suspenda o despida.

5) Derogación de todos los decretos de privatización de la salud. Por un plan único de salud basado en la defensa del hospital público y de las Obras Sociales, la restitución generalizada del aporte patronal en sus niveles anteriores, y la cárcel al evasor y al empleador en negro. Control obrero de las Obras Sociales.

Edgardo Quiroga (Secretario General de la CGT San Lorenzo) – Miguel del Plá, Mónica Galván, Ricardo Mercado (Adosac-Docentes Provincia de Santa Cruz – Coordinadora de Desocupados de Caleta Olivia) – Comisión Interna Inti-Upcn – José Barraza (Comisión de Desocupados-Tartagal) – Claudio del Plá (Docentes autoconvocados de Salta) – N. Pitrola, R. Cardozo, M. Bravetti, H. Fernández, R. Padin, R. Vargas (Congresales Naranjas-Federación Gráfica Bonaerense) – Comisiones Internas Gráficas de Quebecor, Interpack I y Talleres Unión – Sergio Sosto (Secretario de Prensa-Foetra Buenos Aires) – Néstor Correa, Eduardo Sartelli, Daniel Ríos, Pablo Cámera (Asociación Gremial Docente-UBA) – M. Verón, P. Comparada, M. de Mattei, L. Verón (Comisión Directiva Provisoria del Soip-Pescado Mar del Plata) – Alejandro Martínez (Coordinadora de Desocupados-Bo Grande-Mar del Plata) – Carlos Giménez (Comisión Interna metalúrgica M. Royos) – R. Abraham, J. Fragueiro, C. Farfan, C. Pérez (Delegados de Metrovías) – R. Triper (delegado Sanatorio Wilde-Sanidad) – C. Chaves, J. López, V. Galván, S. Bosco, S. Guzmán, G. Ayala (delegados del Hospital Ramos Mejía, Sutecba) – Carlos Pacheco (Secretario General de Transportes del Oeste) – Romina del Plá (Comisión Directiva de Suteba La Matanza) – Roberto Gellert (Congresal de Suteba-Florencio Varela) – Claudia Consiglio (Comisión Directiva de Suteba Escobar) – Delegados y Activistas de APTA (Técnicos Aeronáuticos) – Rubén Giménez (Comisión Interna de Shell-Petroleros privados) – (Comisión Interna de Editorial Perfil-Utpba) – Quico Vignoles, Luciano Chimento, Ricardo Fioravanti (Comisión Interna de Crónica-Utpba) – José Zárate (delegado de Trolicor-UTA Córdoba) – José S. Adamo (delegado de Luz y Fuerza-Córdoba) – delegados Rama Postal-Camioneros

Extractos del llamamiento de un conjunto de organizaciones de lucha de los trabajadores en el marco de una campaña nacional por un Congreso de Delegados de Base de todo el movimiento obrero.