11/8/2011|1189

Capitán Bermúdez: Carta abierta de Jorgelina Signa

Enfermera profesional de terapia intensiva, orgullosa de representar a mi pueblo de Capitán Bermúdez en el Concejo municipal

A mis vecinos, amigos y compañeros de Capitán Bermúdez y del departamento de San Lorenzo:

El 24 de julio pasado asistimos a un hecho excepcional: un amplio sector de la comunidad de Bermúdez conjugó un gran número de voluntades para votar la lista del Partido Obrero y consagrarme concejal en el municipio. Reunimos, de ese modo, casi tres mil votos, un 17% de los que fueron emitidos. Un empuje menor, pero similar en su alcance, se produjo en otros municipios del departamento de San Lorenzo, así como en Villa Constitución, Pérez y Santo Tomé. No hace falta que les diga que empeñaré todos mis esfuerzos en cumplir con el mandato popular que me fue conferido y lo haré en contacto con los obreros, jubilados, estudiantes y los trabajadores que se desempeñan en las distintas actividades de nuestra sociedad. Quiero transmitirles, de nuevo, mi reconocimiento (y el de mis hijos) y el del partido en el que milito por esta enorme movilización de tantos amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

El próximo 14 de agosto, el municipio nuestro y el departamento enfrentamos un desafío político de una naturaleza diferente. El Partido Obrero participa de estas nuevas elecciones en el marco de un Frente de Izquierda -con el cual hemos querido reforzar y ampliar nuestro mensaje político, las reivindicaciones populares y los mismos anhelos que nos han guiado siempre y el 24 de julio pasado.

Las elecciones primarias no tienen el propósito de elegir cargos públicos. El objetivo de estas elecciones es consagrar mediante el voto a las listas, partidos y candidatos que luego participarán de las elecciones nacionales el 23 de octubre. La ley que estableció una elección tan extraña afirma que la selección de los candidatos por medio del voto tiene el objetivo de democratizar a las fuerzas políticas. La realidad, sin embargo, es que el 99% de esos partidos ya ha consagrado sus candidatos a dedo, sin deliberación interna de sus partidarios. Esto significa que el electorado es convocado para legitimar un proceso antidemocrático. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda establecimos nuestros candidatos y el programa del Frente en una gran deliberación interna. Mi partido, el Partido Obrero, dedicó los cuatro días de su Congreso nacional anual, en Semana Santa, a discutir la situación del país y de los trabajadores, la bancarrota capitalista mundial y la selección de los candidatos para participar del Frente de Izquierda. Jorge Altamira fue postulado candidato a presidente de la Nación.

La incapacidad de los partidos tradicionales para organizarse democráticamente es testimonio de su decadencia irreversible.

Dicho todo esto, los convoco para que participen el 14 de agosto con un voto al Frente de Izquierda. Necesitamos obtener un mínimo de 400 mil votos, que exige la ley, para poder participar de la elección en octubre.

Para que no nos silencien, necesitamos el voto del pueblo de Bermúdez y del Departamento. No hace falta que les diga cuánto reforzaría mi actividad en el Concejo contar con la presencia nacional del Partido Obrero y del Frente de Izquierda.

Con toda humildad les pido que nos acompañen. Las condiciones de las elecciones del domingo 14 de agosto no son exactamente las mismas de las del 24 de julio. Pero tampoco son tan diferentes: están en juego los intereses populares -los de la clase obrera, los jubilados, los maestros y trabajadores de la salud y del municipio, los pequeños productores y comerciantes afectados por la inflación y la especulación inmobiliaria y sus elevados alquileres.

Gracias, vecinos, por escucharme/nos, como siempre.