Políticas

29/8/2017

Caso Maldonado: el secretario de Derechos Humanos se apega al libreto cínico del gobierno

Cruce en una reunión entre Claudio Avruj y la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


Una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se entrevistó esta mañana con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. En la misma, el funcionario ratificó cínicamente el libreto que viene esgrimiendo el gobierno nacional: no reconoce la desaparición forzada de Santiago Maldonado, dice que no está comprobado que Gendarmería se lo haya llevado tras la represión a la comunidad Pu Lof Cushamen, y que ni siquiera está claro que haya estado allí durante aquel episodio.


 


Más aún: el gobierno analiza en estas horas presentarse como querellante en la causa, una tentativa que fue rechazada por los presentes en la reunión dado que es el mismo gobierno el que aparece involucrado en los hechos.


 


“Le planteamos al secretario Avruj que el cambio de carátula [a desaparición forzada] desmiente todo lo dicho por la ministra de seguridad Patricia Bullrich hasta el momento. Ella mintió cuando dijo que no envió a su jefe de gabinete Pablo Noceti a dirigir el operativo represivo contra la comunidad mapuche, y mintió también al afirmar que su ministerio no impartió la orden operativa de reprimir”, explica Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, uno de los integrantes de la delegación.


 


Solano dijo también: “que Bullrich salga a decir públicamente que ella está en contra del cambio de carátula quiere decir que hay una presión a la justicia por parte del Poder Ejecutivo”. Y añadió que “las versiones que se empiezan a distribuir sobre los lugares supuestos donde podría estar Maldonado indudablemente quieren embarrar la cancha”.


 


Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), denunció la posición del Estado de “sembrar dudas sobre la familia de Santiago, la seguridad que demuestra Patricia Bullrich al decir que la Gendarmería no intervino en la desaparición (o sea que ni siquiera lo pone en duda), y la demonización de la comunidad mapuche”. Todo eso –analizó- está al servicio de un operativo estatal de autoencubrimiento.


 


Y reclamó que se aparte a Patricia Bullrich del cargo.


 


El gobierno persiste en su intento de desviar la investigación mientras se redobla el clamor por la aparición con vida.  No cesa de manifestarse en los estadios, en los recitales, y en las redes sociales. El 1 de septiembre, se preanuncia una masiva movilización a Plaza de Mayo y en todo el país cuando se cumpla un mes de la desaparición.