Políticas

17/7/2020

Catamarca: el gobernador Jalil acumula poder en cuarentena

Aumentó el número de miembros de la Corte de Justicia de 5 a 7.

Entre este miércoles 15 y jueves 16 en sesiones maratónica las cámaras de diputados y senadores de la provincia, transformaron el ley los proyectos para elevar de 5 a 7 los miembros de la Corte de Justicia y eliminó el Consejo de la Magistratura.

Con el claro propósito de contar con el apoyo sin tapujos de la pata judicial del Estado, el gobernador Jalil ordenó llevar de 5 a 7 los cortesanos, con lo que pasaría a tener mayoría, cuatro sobre tres.

El objetivo del gobierno provincial es de asegurarse los fallos, que puedan tener lugar, como consecuencia de las reformas que está llevando adelantes en la estructura del Estado, con el objetivo de achicar la planta y flexibilizar la relaciones laborales en la administración pública, perpetuar la precarización y el atropello a los trabajadores en edad de jubilarse, sin que quede afuera aún la reforma del estatuto del docentes, con el que aspira restringir derechos a este sector de trabajadores.

Con el mismo objetivo, se derogó la ley del consejo de la magistratura. Con el paso a jubilación de varios jueces, la gestión Jalil quiere elegir a los más convenientes paras su fines, puesto que tiene mayoría absoluta en la Cámara de Senadores quien acuerda el nombramiento de los jueces a propuesta del ejecutivo. Los argumentos para este último proyecto (que advierte después de 10 años la inconstitucionalidad de la ley, plantea la necesidad de una amplia participación de la sociedad civil (¿!) en la designación de los jueces.

La oposición cómplice

La oposición ligada a Cambiemos se golpea el pecho, por lo que entiende la intromisión el ejecutivo en poder judicial.

Vale la pena aclarar la complicidad que tuvieron los bloques opositores en la cámara de diputados, que ahora salen a bañarse con el agua pura de la República. Aluden a una reunión, de la cual no hay ningún registro, donde decían, oficialistas y opositores, que no estaban dadas las condiciones sanitarias para llevar adelante la sesión en el recinto. Esto es alegar como defensa su propia torpeza, sino hay actas o documento que avalen tal reunión, formalmente la misma no existió.

La incapacidad política de la oposición es alarmante, y roza con la complicidad. Con su ausencia los diputados de Cambiemos dieron vía libre para que se aprobaran siete proyectos. Ahora no pueden hablar de inexperiencia, muchos de ellos tienen antigüedad de más de una década en el poder legislativo.

Nuestra perspectiva

Para una real participación del pueblo en la elección de los jueces, no sirve un consejo de la magistratura, sino que los mismo sean electo por el voto popular y que sean removidos por igual vía en caso de mal desempeño, eso implica el ejercicio de la democracia por la mayoría excluida en este régimen burgués, donde el Estado con su tres tentáculos, oprime el derecho del trabajadores, haciendo caer todo el peso de soportar la crisis en sus espaldas.

No nos dejemos distraer con los que hablan de república y división de poderes, nosotros lo trabajadores sabemos que eso cae en saco roto, que la república así instituida no solo es incapaz de superar la crisis capitalista por la que estamos atravesando sino que la profundiza.