Políticas

21/5/2009|1084

CATAMARCA | Elecciones: Un escenario de crisis y grandes luchas

El escenario electoral se ha simplificado en relación con las elecciones de marzo. Por un lado, se presenta el Frente Cívico, que va a enfrentar a un peronismo dividido en cuatro. El Frente Justicialista para la Victoria, que reunía a kirchneristas, saadistas y barrionuevistas, se hizo trizas.

La lista del PO ha quedado como la única opción política independiente y anticapitalista.

El MST, Libres del Sur y hasta el centroizquierda, que en las últimas elecciones estuvo representado por el Fregen, decidieron no presentarse.

La crisis y la lucha de los trabajadores

La provincia recibe un 30% menos de fondos por coparticipación federal (alrededor de 300 millones de pesos); las vituallas de las mineras (regalías secundarias) se agotaron. Al menos seis municipios apenas alcanzan a pagar los sueldos. En Valle Viejo se redujo a la mitad la planta de funcionarios y se despidieron a 50 contratados. En Andalagalá, una huelga activa de los empleados municipales amenaza con llevarse puesto al jefe comunal que no pudo pagar un aumento de 200 pesos en negro otorgado por Brizuela del Moral el año pasado.

El jueves 14, varios sindicatos y la CGT confluyeron en la plaza 25 de Mayo. Así marcharon los docentes a través de sus tres gremios, los trabajadores de la salud y empleados de obras públicas donde hubo cesantías. Los jubilados que van por el 82% móvil, los estatales por un aumento de salarios, también estuvieron vecinos de la zona norte que ocuparon 20 viviendas, ex trabajadores de la vaciada Encata, una fábrica de plástico que cerró dejando en la calle a más de 80 operarios.

Los medios gráficos destacaron la adhesión de la UJS y el Partido Obrero.

La campaña del PO

En este escenario de crisis y lucha, el Partido Obrero lanzo su campaña encabezada por el abogado Ariel López a senador y Enrique Traverso a diputado. El viernes 15 una conferencia de prensa reunió al 90% de los medios, que calificaron a los candidatos del PO “como los candidatos de la única fuerza opositora”. “Encarnan la única oposición a más de lo mismo”, empezó diciendo Silvio Iramaín de Radio Ancasti.

El PO se moviliza bajo el lema “que la crisis la paguen los capitalistas”.

Esto último empezó a tomar cuerpo en las primeras reuniones con trabajadores de Alpargatas, cuya planta textil amenaza con ser levantada a fin de año. También hemos empezado a intervenir en un conflicto de una cooperativa de tamberos que fue vaciada,  y con los trabajadores de Encata. El debate con todos estos sectores es poner en pie una coordinadora interfábricas, para fortalecer la lucha contra los cierres y los despidos reclamando la expropiación de las empresas.

Una gran jornada por el No a Agua Rica

El Partido Obrero, junto a militantes ambientalistas de la capital, “Vecinos Autoconvocados por la Vida” y “Belén por la Vida” (ambos de Belén) hemos lanzado una jornada de lucha que tendrá su epicentro en los pueblos mineros, pero que se extenderá en algunos pueblos no mineros, como una expresión contundente del No a la instalación a Agua Rica, una mina de cobre molibdeno y oro que ya estaría lista para empezar a funcionar y que ocasionaría un desastre ambiental, mas letal que el que causa Alumbrera en toda la zona.

Enrique Traverso